Pasaportes para Siria busca fondos convertir un hotel griego en residencia para refugiados

La ONG quiere traer a Gipuzkoa a familias en estado de “máxima vulnerabilidad”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Paola Fernández, 11-12-2016

donostia – Tras el éxito de la iniciativa Portabebés para Siria, con la que la ONG Pasaportes para Siria recaudó material infantil para los refugiados, esta organización guipuzcoana ha emprendido un nuevo proyecto mediante el cual pretende recaudar fondos para convertir el Hotel City Plaza de Atenas en lugar de residencia para refugiados.

En este hotel ocupado de la capital griega conviven 400 personas, casi la mitad niños, procedentes de Siria, Irak, Pakistán, Irán y Afganistán. El proyecto ya está en marcha, pero Pasaportes para Siria quiere recaudar fondos para ayudar a la supervivencia del proyecto. “El modelo de autogestión compartida entre voluntarios internacionales y las propias personas refugiadas” ha seducido a la ONG guipuzcoana.

En los últimos meses, Sara Pineda, una de las integrantes de este grupo, estuvo en la capital helena y comprobó las necesidades existentes en el City Plaza. “No tienen ni agua caliente, ni calefacción” y ahora en invierno “es más duro”, apunta Pineda. Además, tienen dificultades para acceder a alimentos frescos, por lo que destinarán las aportaciones económicas que consigan a “llenar de combustible la caldera del agua caliente”, así como para que “puedan comprar frutas, verduras carne o pescado”.

Asimismo quieren reunir diez aspiradores industriales, ya que los suelos del hotel están cubiertos de alfombras y la acumulación de polvo “está generando múltiples problemas respiratorios, alergias y asma a los refugiados” que viven en el hotel. Además, estas familias “necesitan una furgoneta que les sirva como medio de transporte, que les permita transportar alimentos desde el mercado de abastos, realizar desplazamientos a hospitales u otros lugares”, señaló Pineda.

‘tengo mucha suerte’ Para conseguir fondos han creado un libro, que bajo el título Tengo mucha suerte, invita a reflexionar a padres y niños, sobre la suerte que tenemos de no vivir en guerra. Precisamente Sara Pineda es su escritora y explica que este cuento lo comenzó a escribir para su hijo, “para enseñarle que existen otras realidades”. Las ilustraciones están relizadas por Clara Casanova, otra de las colaboradoras de la ONG. Pineda cuenta que “es un libro muy sencillo en el que se reflejan otras realidades y sirve para reflexionar sobre la suerte que tenemos aquí”.

Pasaportes para Siria ha podido editar el libro gracias a la Diputación Foral de Gipuzoka que “se implicó y colaboró imprimiendo una tirada”. El libro cuesta diez euros y todos los ingresos van destinados al proyecto del Hotel City Plaza de Atenas.

refugiados en gipuzkoa Otra de las líneas de trabajo que ha iniciado Pasaportes para Siria es “conseguir que familias en situación de máxima vulnerabilidad” que malviven en Grecia consigan el visado necesario para llegar a Gipuzkoa.

Para ello, están trabajando conjuntamente con la Diputación y esta misma semana se presentará una iniciativa para conseguir que una mujer maltratada por su marido y sus hijos logren vivir en nuestro territorio. El proceso para lograr la residencia no es sencillo. Las familias deben solicitar el estatus de refugiado, una trámite que se puede demorar hasta dos años. Además, deben gestionar el empadronamiento o la tarjeta sanitaria.

Durante los seis primeros meses, los adultos reciben orientación laboral, así como clases de castellano, para lograr una integración lo más temprana posible, por parte de grupos como Cruz Roja o CEAR. En este tiempo, también se les da una vivienda. Sin embargo, a partir de ese periodo, deben ser capaces de sobrevivir por su cuenta.

Gipuzkoa ha recibido en los últimos meses a un total de 20 refugiados, procedentes del programa de reubicación de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)