Errenteria celebra la Semana de los Derechos Humanos

A partir del lunes habrá varios actos en los que el tema de los refugiados estará presente

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga, 10-12-2016

Errenteria – Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora hoy, a partir del lunes, Errenteria celebrará la II Semana de los Derechos Humanos, en cuya organización han participado numerosos agentes sociales de la villa.

De este modo, el lunes y el martes se llevarán a cabo dos proyecciones audiovisuales que se enmarcan dentro del ciclo Cine solidario. Las entradas para ambas sesiones serán gratuitas, pero se pide al público que colabore con donaciones de latas de conservas de garbanzos y espinacas que el grupo Zaporeak se encargará de llevar a la isla de Chíos para repartirlas a los refugiados.

De este modo, el lunes Ozzinema proyectará el film infantil Kirukú y las bestias en los cines Niessen a las 18.00 horas. Por su parte, Mikelazulo, el martes a las 18.00 horas en el centro cultural Niessen ofrecerá el documental sobre la tragedia de Lampedusa Lampedusa, egiaren autoeraketan. Al finalizar habrá un coloquio.

El miércoles Sare mostrará cuál es la realidad de los hijos de presos a los que se les ha aplicado la política de dispersión. Mostrarán los cortometrajes Nola ikusten du irakasle batek dispertsioa y Garikoitz y su entorno, a partir de las 19.00 horas en Casa Xenpelar. A continuación habrá una mesa redonda.

El jueves, también en Casa Xenpelar a las 19.00 horas, se ofrecerá una visita guiada a la exposición Colombia desplazada y se proyectará el documental Colombia invisible.

El próximo sábado se ha programado otra actividad para los niños. A las 11.00 horas, en la biblioteca infantil, cuentacuentos venidos desde países que viven en conflicto narrarán varias historias.

Por último, el 18 de diciembre, se llevará a cabo una actuación teatral de la obra madrileña Elegy. Concretamente la obra gira en torno a la realidad las personas refugiadas y a la orientación sexual. La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán conseguir desde el lunes en la taquilla del centro cultural Niessen.

Por otro lado, la próxima semana el alumnado de los institutos de Errenteria y los jóvenes de los Gaztelekus recibirán formación sobre los derechos humanos, especialmente en torno a los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)