1 millón en ayudas a 36 proyectos para el desarrollo

La aportación del Ayuntamiento sube un 19% y alcanza a 22 paísesLa mayor parte va a África (44%), Centroamérica (29%) y Sudamérica (16%)Bolivia, Haití y El Salvador, los más ayudados

Diario de Noticias, , 10-12-2016

pamplona – El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ayuda a 36 proyectos presentados por 35 entidades dentro de dos convocatorias de subvenciones de cooperación internacional al desarrollo. De esos proyectos, 34 se financian con cargo a la convocatoria destinada a la realización de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y 2 más tienen que ver con Proyectos de Cooperación al Desarrollo Local con Entidades Locales del Sur. En total, se han repartido 1.049.000 euros, un 19% más que el año anterior.

Se han financiado 34 proyectos que se llevarán a cabo en 22 países, con una inversión de 929.000 euros, un 13,3% más que el año anterior. La convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones.

máximo, 35.000 € Está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

De los 46 proyectos presentados, el Ayuntamiento ha subvencionado un total de 34, lo que supone un 73,9%. De ellos, 20 son continuación de proyectos subvencionados desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo en convocatorias anteriores (un 58,8%) mientras que el resto, 14, han sido presentados y apoyados por primera vez (41,2%). Asimismo, 12 proyectos de los 34 (un 35,3%) tienen prevista financiación también de otras entidades de cooperación descentralizada.

Las subvenciones aprobadas cuentan con proyectos que afectan a 22 países. Los destinos que mayor número de proyectos reciben son Bolivia, Haití y El Salvador, con tres cada uno; y los campamentos de refugiados saharauis, Chad, Mali, República Democrática del Congo, Colombia y Nicaragua, con dos cada uno. Por áreas geográficas, son tres las que reciben la práctica totalidad de las subvenciones (91,6%), convirtiéndose África en la zona a la que más recursos se destinan. La zona subsahariana cuenta con 15 proyectos y 417.224 euros (44,9% de las ayudas), a América del Sur llegarán seis proyectos y 156.867 euros (16,9%) y a América Central, México y Caribe se dirigirán 276.859 euros y 19 proyectos (29,4%).

Como ejemplos, se ha financiado un proyecto en Nicaragua, dirigido a mejorar la gestión y el tratamiento de eliminación de residuos sólidos, así como el sistema de sacrificio de ganado. Por primer año, se ha comenzado a apoyar un proyecto en Maputo (capital de Mozambique, noveno país más pobre del planeta) para un acceso a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y el acceso al título de propiedad. Con ello se busca asegurar el derecho al uso seguro de la tierra y aumentar el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos relativos a la tierra y al planeamiento. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)