asalto a la valla fronteriza

Más de 430 inmigrantes consiguen entrar en Ceuta

Medio centenar de heridos entre los 800 subsaharianos que asaltaron la valla

Deia, , 10-12-2016

Ceuta – 438 inmigrantes consiguieron entrar ayer en Ceuta en un asalto a la valla fronteriza protagonizado por unos 800 subsaharianos, uno de los más multitudinarios ocurrido en la ciudad autónoma y tras el que 49 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital por contusiones y heridas. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, el asalto se produjo hacia las 6.00 horas en las inmediaciones de la Finca de Berrocal y estuvo protagonizado por más de 800 inmigrantes que se lanzaron corriendo sobre la doble valla fronteriza, que tiene seis metros de altura. Los inmigrantes que consiguieron entrar en la ciudad, bien saltando el doble vallado o a través de las puertas situadas en la valla, se desperdigaron por los montes cercanos, lo que dificultó las labores de detención y atención a estas personas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron un operativo especial mientras los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge ya a 1.178 personas, lo que le ha obligado a instalar literas y nuevas tiendas de campaña.

Escenas de alegría En la entrada al CETI se produjeron escenas de alegría entre los recién llegados y los inmigrantes que ya estaban en la ciudad, con gritos de “bosa, bosa”, en señal de victoria. Los inmigrantes fueron llevados al CETI en furgones policiales y en ambulancias de la Cruz Roja, ya que muchos de ellos resultaron heridos. La Delegación del Gobierno también informó de que en el salto masivo resultaron heridos al menos dos agentes de la Guardia Civil. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se desplazó a Ceuta para comprobar el dispositivo puesto en marcha para prestar atención a los inmigrantes . Nieto aseguró que se adoptarán medidas para descongestionar el CETI y adaptarlo a la nueva situación.

El secretario de Estado explicó que en el asalto de ayer se constató una nueva técnica empleada por los inmigrantes , que se traduce en “una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor”. Así precisó que antes los inmigrantes saltaban la doble valla fronteriza, pero que ahora violentan las puertas que hay en el vallado. Por ello, señaló que adoptarán medidas para que “no haya zonas donde la visibilidad sea más reducida y la capacidad de reacción sea mejor”.

El secretario de Estado se reunió con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, y con los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El lugar por donde entraron los inmigrantes es el mismo que el pasado 31 de octubre utilizaron otros subsaharianos para entrar en Ceuta.

En aquella ocasión fueron unos 400 los que trataron de acceder a la ciudad, de los que 232 consiguieron entrar, y hubo 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)