Los derechos humanos, a debate

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 10-12-2016

El Ayuntamiento, en colaboración con distintos agentes sociales va a celebrar del día 12 al 18, por segundo año, la Semana de los Derechos Humanos, que se conmemoran hoy sábado.

El consistorio «recordará las vulneraciones de derechos que existen en el mundo».

El lunes 12 se iniciará la semana, con la proyección a las 18 en el Centro Cultural Niessen, organizada por Ozzinema, de la película infantil «Kiruku y las bestias». El martes 12, a la misma hora y lugar, documental y forum sobre Lampedusa a cargo de Mikelazulo. A ambos actos se les ha denominado «cine solidario» y a través de la asociación Zaporeak proponen que los asistentes a las proyecciones traigan conservas de garbanzos y espinacas, que serán enviadas al comedor que la asociación tienen en Chios para dar de comer a las personas refugiadas.

El miércoles 14 a las 19 horas en Xenpelar Etxea, cortometrajes y mesa redonda titulados «Eta bertan zer?», «Nola ikusten du irakasle baten dispertsioa», «Garikoitz y su entorno», organizados por Sare y que abordan el tema «los niños y niñas de la dispersión», sobre hijos de presos vascos. El jueves 15 en Xenpelar Etxea de 19 a 20.30 se ofrecerá una visita guiada de la exposición «Colombia desplazada» y la proyección del documental «Colombia invisible».

El sábado 17, actividad infantil, a las 11 en la biblioteca infantil se podrán escuchar diversos cuenta cuentos de países que vienen en conflicto, organizado por la Asociación Ucrania – Euskadi, la African Union Associacion, CEAR y Elwattan.

El domingo 18 para finalizar la semana, se ofrecerá organizada por Gehitu, la actuación teatral de la obra madrileña «Elegy», que gira en torno a las personas refugiadas y a la orientación sexual. Será a las 19 horas en el Centro Niessen, con entrada gratuita, que habrá que retirar la semana del 12 al 18 en Niessen.

Asimismo el alumnado de los institutos de la villa y los y la jóvenes de los gaztelekus recibirán formación sobre los derechos humanos, especialmente las vulneraciones de las personas refugiadas.

Además el consistorio con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos denunció ayer la vulneración de los mismos y pidió que se garantice su protección y ofreció solidaridad a quien la sufre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)