El Ayuntamiento prevé recaudar en 2017 18.000 euros en multas con el radar móvil

El dispositivo controla la velocidad de una decena de calles previo aviso en la web municipal Goia anuncia que, al igual que los 15.000 euros acumulados hasta la fecha, el dinero se destinará al proyecto de Zaporeak que alimenta a los refugiados en Chíos

Diario Vasco, JORGE F. MENDIOLA | SAN SEBASTIÁN, 09-12-2016

El Ayuntamiento prevé recaudar en 2017 18.000 euros en multas con el radar móvil, una cifra que supera en un 20% lo obtenido hasta la fecha gracias los excesos de velocidad cazados por este dispositivo. El gobierno municipal ha decidido incluir en los presupuestos del próximo año una enmienda parcial en la que se recoge la cantidad a ingresar por este concepto. También se especifica el destino del dinero recaudado: el proyecto de Zaporeak que alimenta a los refugiados en la isla griega de Chíos. Según explicó el alcalde, Eneko Goia, la iniciativa guipuzcoana también será la beneficiaria de los 15.000 euros conseguidos en 2016 desde la compra del radar. PNV-PSE sacarán adelante esta incorporación al proyecto presupuestario aprobado el pasado octubre y que debe recorrer aún la tramitación plenaria de este mes, algo que no entraña dificultades para su mayoría absoluta de 16 concejales sobre 27 que conforman la corporación.

El departamento de Movilidad decidió adquirir el radar portátil, con un coste de 21.000 euros, para atajar los excesos de velocidad que se producen en viales de casi todos los barrios de la ciudad. Para definir los puntos de actuación, encargó un estudio que revelase la velocidad de circulación media en una treintena de calles.

El radar móvil penaliza a un vehículo cada tres minutos y ya alcanza las 132 sanciones
Enmienda a la totalidad de EH Bildu a un presupuesto «de gobierno de derechas»
Las conclusiones del trabajo de campo fueron esclarecedoras. En el paseo de Lugaritz, una vía de doble carril por sentido que comunica Amara con Errotaburu e Igara, los conductores circulaban a una media de 65 km/h y uno de cada tres vehículos supera los 70 km/h. El paseo de Berio registraba una velocidad media de 61 km/h y uno de cada diez coches supera los 70 km/h, una proporción similar a la que se producía en el paseo Pío Baroja, que une el Antiguo con la rotonda de Melodi (Aiete). La subida a Hospitales y, sobre todo, el tramo de doble carril entre el Oncológico y el paseo Oriamendi, también está en el punto de mira de los responsables de tráfico, así como el paseo Antzita de Martutene (a la altura de la cárcel). Muchas de estas vías disponen de badenes para obligar a levantar el pie del acelerador, pero muchos conductores los ignoran o aceleran entre reductor y reductor de velocidad.

El paseo de Riberas de Loiola, Federico García Lorca, la avenida de Tolosa o Ategorrieta (donde hay sendos radares fijos), Sanserreka-Miraconcha y Peruene (Herrera) completan la decena de calles donde los agentes de Movilidad actúan desde julio, cuando el aparato salió por primera vez a la calle.

El radar portátil es un pequeño dispositivo (21 × 32 × 10 centímetros) que pesa kilo y medio y puede funcionar colocado dentro de un coche o encima de un trípode, lo que facilita su ocultación. Registra la velocidad de un vehículo en una horquilla de entre 15 y 1.200 metros de distancia respecto al visor, almacena fotografías de alta calidad y puede actuar en modo manual o automático.

Sanciones de 50 a 250 euros
En estos seis meses de funcionamiento, el radar ha cazado a 132 vehículos superando los límites de velocidad en la media docena de ocasiones en que ha sido activado: una en julio, dos en septiembre, dos en octubre y una en noviembre, con una duración que oscila entre los treinta minutos y la hora y media y con un coste por sanción que va desde los 50 hasta los 250 euros. La web del Ayuntamiento anuncia cada mañana la ubicación del dispositivo, pero sin concretar la hora ni el punto exacto para no perder el factor sorpresa.

Para el próximo curso, Movilidad cuenta ya con una partida de 50.000 euros para la compra de un nuevo radar fijo, que se instalará en el paseo Federico García Lorca, donde se han detectado velocidades muy superiores a la permitida desde la inauguración de la estación de autobuses de Atotxa.

El gobierno municipal registró ayer, en el último día de plazo, otras seis enmiendas parciales a los presupuestos de 2017, la mayoría de carácter técnico. Entre las que tienen contenido económico destacan la incorporación de una partida de 150.000 euros para el desarrollo de un sistema de recogida de voluminosos en Intxaurrondo y la creación de dos plazas de técnico en mantenimiento urbano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)