Informe PISA

Ruiz vincula la buena nota de Madrid en PISA a que su inmigración habla castellano

La consejera de Enseñanza también relaciona los mejores resultados de la capital con que allí hay más escuelas privadas que en Cataluña

El País, Jessica Mouzo Quintáns , 07-12-2016

Sin autocrítica y sacando pecho. Así se mostró ayer la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, un día después de la publicación de informe PISA, que presentó una radiografía del sistema educativo. Aunque los resultados de Cataluña superan la media española, europea y de la OCDE, sigue por detrás de Madrid, Navarra y Castilla y León. Ruiz salió al paso de las comparaciones y vinculó la brecha con la capital a que en Madrid, los inmigrantes hablan castellano y hay más escuelas privadas, dando por hecho que, en PISA, la educación de pago es mejor que la pública.

“La composición social de Madrid no tiene nada que ver con la de Cataluña. El capital cultural y familiar no lo tienen otras comunidades autónomas. El porcentaje de escuelas privadas en Madrid es más elevado que en otras comunidades y sí, es cierto que Madrid tiene inmigración, pero un alto porcentaje es de países de Sudamérica, por lo tanto misma lengua y misma cultura”, justificó ayer Ruiz en RAC1.

Ruiz rescató así los controvertidos argumentos que hizo su antecesora, Irene Rigau, para disculpar la posición de Cataluña con respecto a otras comunidades en el informe PISA 2012. Hace tres años, en la presentación del anterior estudio, donde Cataluña pinchó en el área científica y en matemáticas, Rigau dijo que “lo primero que tiene impacto en los resultados es el tipo de alumnado”, aludiendo al alto número de estudiantes no nativos, la cantidad de repetidores y la baja proporción de escuelas de barrios acomodados que participaron en la prueba. En ese momento, Rigau también atribuyó los buenos resultados de Castilla y León a que es una región con poca inmigración y una población “clásica y homogénea”. Y sobre Madrid, también en la parte de arriba y con un alto índice de inmigración en el PISA 2012, la consejera repitió lo mismo que Ruiz: “Son inmigrantes sudamericanos, así que la lengua es común”.

Sobre el informe de 2015, Ruiz abundó ayer que en Cataluña hay “más de 117 nacionalidades y 200 lenguas” en la escuela. “En Cataluña nos ha llegado en muy pocos años mucha gente de fuera, de nacionalidades muy diversas, con lenguas que no tienen nada que ver con el catalán y el castellano. Y se incorporan a un sistema educativo con unos valores y cultura diferentes”, apuntó. Y añadió: “Lo que hemos visto es que hemos hecho bien la integración de esta diversidad en nuestro sistema educativo, viendo los resultados”.

Ruiz puntualizó ayer, sin embargo, que con esto no quiere decir que “la inmigración significa malos resultados”, puesto que “no tiene nada a ver”. “No estamos en el top 3 de las comunidades autónomas, pero lo importante es ver desde donde partíamos, y hemos crecido mucho”, alabó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)