Vecinos de Ollerías convocan la quinta manifestación para el día 15 contra 'los Pichis'

Será la tercera marcha que pasa frente a la lonja del clan conflictivo, donde, según alertan, hay «tres menores fugados escondidos»

El Correo, Ainhoa De las Heras, 06-12-2016

La plataforma vecinal contra la delincuencia en Ollerías Altas, Bajas y alrededores ha convocado la quinta manifestación de este año contra ‘los Pichis’ para el próximo jueves, 15 de diciembre, en el barrio de Santutxu. Será la tercera marcha que discurre por delante de la lonja donde reside el clan conflictivo al que atribuyen los problemas de inseguridad que sufre esta zona bilbaína. Como en anteriores ocasiones, partirá a las siete y media de la tarde del bar Fox, en Santutxu, bajará por Ollerías Bajas, y culminará en la plaza de Atxuri.

Esta vez, sin embargo, en lugar de colocar carteles por la calle, «que siempre nos los quitan», protesta una de sus portavoces, «vamos a buzonear la información portal a portal». A la última manifestación, celebrada el pasado 10 de noviembre, se sumaron unos 300 residentes, entre ellos 50 desplazados desde el barrio de Abetxuko, en Vitoria, donde vive parte de la familia.

El movimiento vecinal denuncia que en la actualidad «hay tres menores fugados que están escondidos» por esta familia, además de un adulto, declarado en busca y captura, pero «ni la Policía ni la Fiscalía hacen nada», protestan. Los numerosos menores de esta familia tutelados por la Diputación vizcaína ya se han escapado de los centros en los que están ingresados en otras ocasiones.

La semana pasada, el fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, a instancias de SOS Racismo Álava, visitó la lonja donde viven parte de los Manzanares Cortes, y dos días después recibió a una representación de la plataforma de vecinos, que quisieron ofrecerle su versión de los hechos. Calparsoro también se reunió con antelación con representantes del Ayuntamiento de Bilbao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)