Los muertos en el Mediterráneo se elevan a 4.699 en lo que va de año, 1.134 más que en 2015

La llegada de inmigrantes y refugiados por mar baja en un año de 883.393 a 350.573

Diario de Noticias, , 04-12-2016

MADRID. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el viernes que un total de 350.573 inmigrantes y refugiados han entrado en Europa por vía marítima en lo que va de año, una cifra que es sustantivamente inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando ya lo habían hecho 883.393 personas.

Sin embargo, el total de muertes en el mar Mediterráneo desde comienzo de años es significativamente superior: un total de 4.699 personas han muerto tratando de pisar suelo europeo, mientras que entre enero y noviembre de 2015 lo hicieron 3.565, 1.134 menos.

Los inmigrantes han llegado, principalmente, a Grecia y a Italia, con una cifra de llegadas de 171.751 y 173.188, respectivamente.

En comparación con el año anterior, la cifra de refugiados que han entrado en Italia ha crecido más de un 20%, según los datos del Ministerio de Interior, lo que muestra que los migrantes siguen cruzando el mar a pesar de las peligrosas condiciones y las bajas temperaturas.

últimos casos Durante la mañana de ayer, 53 personas – 49 varones, 3 mujeres y un bebé – fueron rescatadas en una patera a 49 millas de Málaga. Todas ellas llegaron por la tarde al puerto de la capital a bordo del Salvamar Alnitak y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital por hipotermia, según fuentes de la Cruz Roja.

La alerta se produjo sobre las 07.00 horas tras la llamada telefónica de un familiar que informó de los hechos, y posteriormente, el buque JPS Skirner confirmó de que había visto la patera, con la posición exacta, según han indicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Por otro lado, una patrulla de la Guardia Civil interceptó por la tarde, a cuatro millas al sur de Cabo de Palos (Cartagena), una patera con nueve inmigrantes de origen argelino a bordo.

Todos varones y en buen estado de salud, fueron trasladados al puerto de Santa Lucía por la embarcación de Salvamento Atenea. – Efe/E.P.

melilla

ocultos en el doble fondo de un camión

Veintidós inmigrantes. La Guardia Civil rescató ayer a 22 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, que estaban ocultos en el doble fondo de un camión que pretendía pasar a primera hora la frontera de Melilla procedente de Marruecos. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que los hechos ocurrieron en el paso fronterizo de Beni – Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, cuando la Guardia Civil inspeccionaba un camión articulado que accedía a la ciudad autónoma y la máquina detectora de latidos dio resultado positivo. En el registro, los agentes hallaron un doble fondo muy bien construido, ya que estaba soldado y camuflado con la misma pintura del resto del contenedor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)