Rescatan a nueve inmigrantes en una patera frente a la costa de Torrevieja

Cinco de los ocupantes de la embarcación, de origen argelino, dijeron que son menores y dos fueron atendidos con signos de hipotermia

Las Provincias, R. A., 04-12-2016

Las costas alicantinas volvieron a ser ayer uno de los escenarios de una oleada de pateras. Nueve inmigrantes fueron rescatados del mar en Torrevieja, pero durante toda la mañana hubo un goteo de embarcaciones y otros 83 indocumentados llegaron a Málaga, Cabo de Palos (Murcia), Cabo de Gata (Almería) y Tarifa (Cádiz).

Salvamento Marítimo trasladó hasta Torrevieja a los nueve inmigrantes que navegaban a unas 20 millas de la costa. Los ocupantes de la embarcación, todos varones y al parecer, de origen argelino, se encontraban bien, según informaron fuentes de los servicios de emergencias y de la Delegación del Gobierno. Cinco de ellos dijeron ser menores de edad, dos de 16 años y tres con 17 años.

En las labores de rescate, iniciadas a primera hora de la mañana, colaboró el mercante Grande Ghana, según los datos facilitados por Salvamento Marítimo. Cruz Roja prestó las primeras atenciones.

La organización humanitaria fue avisada a las diez de la mañana. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Alicante y Santa Pola, compuesto por un médico, un logista, tres técnicos sanitarios, un jefe de equipo, dos voluntarios de apoyo, un traductor y vehículos de transporte, se trasladó al puerto donde realizó la intervención. Dos de los inmigrantes presentaban signos de hipotermia y un tercero de hipoglucemia, pero no fue necesario hacer ningún traslado al hospital al presentar un buen estado de salud. Sobre las 13.00 horas se dio por finalizada la atención.

Esta es la segunda patera localizada en la provincia en esta semana. El pasado miércoles apareció una embarcación abandonada en una playa de Santa Pola y la Guardia Civil investiga si fue utilizada para la llegada de personas inmigrantes . Un vecino dio aviso sobre las 16 horas de la aparición de la patera con un motor de 30 caballos y en la que no había nadie. Los agentes encontraron restos de envoltorios de comida en escritura árabe, por lo que todo parece indicar que fue utilizada para el traslado.

Las costas de la provincia han visto llegar en lo que va de año a 99 inmigrantes a bordo de siete embarcaciones, de los cuales 34 eran menores de edad, sin contar a los nueve indocumentados que fueron rescatados ayer, por lo que se supera el anterior máximo registro provincial de 84 personas a bordo de otras siete embarcaciones en 2014, de los cuales 30 tenían menos de 18 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)