La Guardia Civil rescata a 22 inmigrantes del doble fondo de un camión en Melilla
El conductor del vehículo, que trataba de cruzar la frontera desde Marruecos, huyó al percatarse los agentes del escondite
Diario Sur, , 04-12-2016La Guardia Civil rescató ayer a 22 inmigrantes de origen subsahariano, hacinados en el doble fondo de un camión que pretendía cruzar la frontera de Melilla procedente de Marruecos.
Los hechos ocurrieron en torno a las ocho de la mañana del sábado, cuando los agentes procedieron a inspeccionar el vehículo. En el momento en el que la Guardia Civil empleaba el detector de latidos de corazón para comprobar si había alguna persona escondida en su interior, el conductor huyó a la carrera hacia la parte marroquí del puesto fronterizo mientras un acompañante que iba en el asiento de la cabina fue detenido.
Según explicaron desde la Delegación del Gobierno, una vez localizado el doble fondo, y dado que se encontraba soldado y sellado, los agentes requirieron incluso la colaboración de los Bomberos para abrir el compartimento. Estaba perfectamente camuflado con el mismo color que el resto del vehículo para que no fuera percibido a primera vista por los servicios de seguridad. Y fue al desmontar la estructura del contenedor del camión, cuando tuvieron constancia de las 22 personas que allí se escondían.
Los Bomberos y la Guardia Civil lograron auxiliar a todos ellos, muchos con síntomas de asfixia y entumecimiento, debido a las reducidas dimensiones del escondite.
Hasta la zona se desplazaron el servicio de atención médica del 061 y la Cruz Roja, que atendieron a cuatro de los indocumentados por golpes de hipotermia, dada la elevada temperatura que había en el interior del doble fondo, aunque ninguno tuvo que ser finalmente derivado al hospital.
Tal y como consta en el informe, de los 22 inmigrantes , todos mayores de edad, 19 eran varones y tres, mujeres . Y a todos se les practicaron diligencias para su ingreso inmediato en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI).
Sobre ellos pesa ya un expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería, como suele ser habitual, aunque en la inmensa mayoría de las ocasiones no se puede materializar la repatriación. Mientras, el acompañante del conductor detenido fue puesto a disposición judicial acusado de un delito contra los derechos de los extranjeros.
(Puede haber caducado)