Sopela ayuda a treinta personas en riesgo de exclusión social
El Ayuntamiento impulsa un plan de acompañamiento e inclusión sociolaboral para favorecer su integración
Deia, , 03-12-2016Sopela – Mejora de competencias personales y profesionales, de los niveles de formación, la participación social y comunitaria, del conocimiento de los recursos de la zona y la reactivación de las competencias laborales. Estos son algunos de los aspectos que se trabajarán en el Plan de Acompañamiento a la Inclusión Sociolaboral – Pail Sopela”, un programa impulsado por el Ayuntamiento de Sopela, en colaboración con la fundación Integrando, y cuyo objetivo es la mejora de las habilidades sociales y laborales de las personas participantes para favorecer su integración.
En concreto, el programa seleccionará a 30 personas del municipio con dificultades especiales de inserción en el mercado laboral. Lo hará a través de planes de acompañamiento personalizados y tutelados por el personal técnico de la fundación Integrando, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de programas de inserción.
El desarrollo temporal del proyecto será de seis meses, es decir, hasta finales de junio puesto que se iniciará en enero. Las personas interesadas podrán inscribirse en las dependencias municipales a partir del 12 de diciembre hasta el 2 de enero, fecha en la que comenzará la selección de los participantes.
Las acciones que desarrollará este plan proporcionarán herramientas y soporte en el ámbito del aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, apoyo psicosocial, información acerca de los recursos disponibles, elaboración de currículum vitae, cartas de presentación y preparación para entrevistas y procesos de selección.
De este modo, con la implantación de este programa, el Consistorio persigue “mejorar la situación, las capacidades y la adaptabilidad de las personas con especiales dificultades para la inserción en el mercado laboral”. Al mismo tiempo, pretende “dar a conocer los recursos que permitan mejorar situaciones personales, familiares, sociales y profesionales facilitando los procesos de inclusión de los participantes y gestionar la diversidad promoviendo la inclusión social y laboral de colectivos con mayores dificultades para la inclusión”.
Para ello, el plan se desarrollará en cuatro fases: acogida y diagnóstico; plan de actuación individualizado; metodología de intervención y cierre y evaluación de actitud.
DESTINATARIOS En concreto, podrán solicitar formar parte de este programa las personas empadronadas y/o residentes en Sopela; las desempleadas con especiales dificultades de inclusión social y laboral; los perceptores de RGI o de cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza; mujeres que por su situación personal o familiar encuentren especiales dificultades para su inclusión social y laboral; desempleados de larga duración y desempleados mayores de 45 años; jóvenes menores de 30 años con formación académica básica y personas pertenecientes a minorías étnicas. – Carlos Zárate
(Puede haber caducado)