arratia-nerbioi
Basauri quiere acabar con los típicos prejuicios sobre la inmigración
Ayuntamiento y CEAR crean una estrategia antirrumores
Deia, , 03-12-2016Basauri – La sociedad vive rodeada de prejuicios y más, si cabe, hacia la población inmigrante establecida en Euskadi. Desde las instituciones se está trabajando para que esas ideas preconcebidas y rumores que se crean en torno a los llegados desde fuera desaparezcan.
El Ayuntamiento de Basauri es uno de esos que está haciendo especial hincapié en este tema. En este sentido, ayer presentaron la estrategia antirrumores del municipio. Esta consistirá en un proceso de participación ciudadana en el que cualquier basauritarra que esté sensibilizado por el daño que hacen los prejuicios hacia otras culturas se informarán y se formarán – con personal especializado en este ámbito – con el objetivo de difundir un mensaje positivo de la diversidad cultural.
Tal y como explicaron Asier Iragorri, concejal de Política Social del Ayuntamiento, y Javier Villanueva, técnico de intervención e incidencia de CEAR, el proceso se compone de “varias actividades y de acciones que puedan ir surgiendo a medida que la gente se forme”. Entre otras, talleres, charlas, encuentros o ponencias. De algún modo, la estrategia no está cerrada, puesto que lo que se pretende es crear una red en la que todos los que vayan participando, generen a su vez otras acciones o actividades. Asimismo, “es interesante que las personas tengan herramientas y conocimientos para desmontar ese tipo de rumores”, comentó Villanueva. Por este mismo motivo, además de la formación, habrá “un acompañamiento de cara a las posibles acciones que los propios vecinos puedan ir organizando”.
Tampoco se olvidaron ayer de una de las actividades más importantes que también forman parte de esta nueva estrategia: Bizilagunak. Khadim Sene Ndiaye y Susana Felipe, participantes en la última edición aseguraron que “es una experiencia muy positiva”.
Desde dentro El propio Consistorio ha realizado algún encuentro informativo para todos los grupos políticos que componen la corporación municipal. “La idea es que los concejales, que representamos al pueblo, sepamos cómo actuar ante este tipo de comentarios o discursos xenófobos”, concretó Iragorri. También se ha dado información al personal que trabaja en el Ayuntamiento, ya que son trabajadores que atienden a los vecinos.
Todos los pasos que está dando el Consistorio en este ámbito vienen marcados por la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Convivencia y Diversidad 2016 – 2020, que marca entre sus prioridades para este periodo “una línea de trabajo orientada a lograr la igualdad de trato hacia las personas migradas”.
Asimismo, el Consistorio se ha adherido a la Red Vasca Antirrumores Zas! Zurrumurrurik ez, conformada por instituciones públicas y organizaciones sociales. En la presentación aprovecharon para informar y animar a los basauritarras a acudir, el próximo 13 de diciembre a la reunión de presentación de esta estrategia. La cita será en el centro cívico Basozelai a las 19.00 horas.
La estrategia
Bizilagunak
80
(Puede haber caducado)