Cae una célula vinculada al ataque de París

Los cuatro detenidos forman parte de la red que utiliza el ISIS para introducir terroristas

El Mundo, FERNANDO LÁZARO MADRID, 29-11-2016

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reveló ayer que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en Galicia y en Almería, «mantenían contacto entre ellos» y también estaban vinculados con «al menos» uno de los terroristas de los atentados de París de 2015.

Según el ministro, la operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo «sigue abierta».

Los detenidos «están vinculados con una red de inmigración irregular» que podría haber sido utilizada por el Estado Islámico (ISIS o Daesh). Esa red, con la que habrían mantenido contacto los detenidos, operaría en la denominada «ruta de los refugiados sirios» entre Turquía y Europa del Este. Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros del Daesh para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con, al menos, uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El ministro explicó que esta red infiltra terroristas yihadistas entre los refugiados sirios que pretenden entrar en Europa, como ocurrió en octubre de 2015 cuando «diversos miembros de Daesh» llegaron al continente europeo «junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año», según explicó.

Zoido destacó que este entramado de inmigración fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla de Leros el 3 de octubre de 2015.

El ministro señaló que desde 2015 ya se han detenido en España a 168 sospechosos relacionados con el terrorismo yihadista.

El responsable de Interior valoró «la defensa continua y constante» que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan para «defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles». En opinión de Zoido, el «número permanente y constante» de las actuaciones policiales contra el terrorismo yihadista «están contribuyendo a garantizar la seguridad de todos los españoles» aunque, matizó, «el riesgo cero nunca existe».

«Es muy importante conocer y valorar las actuaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque sin ellos no podríamos estar ejerciendo nuestros derechos ni podríamos tener la convivencia pacífica que venimos desarrollando», concluyó Zoido.

Los responsables de la seguridad recuerdan que España mantiene desde julio de 2015 el nivel 4 de alerta, el nivel más elevado antiterrorista desde la masacre del 11-M en Madrid, donde fueron asesinadas 192 personas. Este nivel se activa cuando existen fundadas sospechas de que España puede ser objetivo de atentado terrorista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)