Detenidos cuatro presuntos yihadistas por su relación a la red de inmigración de Estado Islámico

La Vanguardia, Agencias, 28-11-2016

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro presuntos yihadistas en las provincias de A Coruña y Almería por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Según el Ministerio del Interior, la investigación trata de determinar la relación de los arrestados con al menos uno de los terroristas de los atentados en París de noviembre de 2015.

La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes por la mañana de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions – Vimianzo y de otras dos en Almería.

Los cuatro detenidos en España están acusados de formar parte de la denominada “ruta de los refugiados sirios” entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de Daesh para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Los detenidos en A Coruña y Almería estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas que participaron el 13 de noviembre en los atentados de París, con hasta seis ataques simultáneos en el estadio de fútbol de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán, y que dejó 130 víctimas mortales. En concreto, los arrestados este lunes mantuvieron el contacto antes y después de aquel atentado con uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.

A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista de París o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular. Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015.

La operación se enmarca en la investigación de la Guardia Civil para seguir el rastro a las conexiones en España de dos presuntos terroristas de Daesh detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de Leros.

Perfiles

El detenido en Vimianzo, de 33 años de edad, está empadronado en esta localidad coruñesa desde 2013 y tiene un bebé con una joven natural del municipio con la que convivía junto a dos hijos de ella de una relación anterior, la madre de esta y una tía octogenaria. El alcalde Manuel Antelo apunta además que el arrestado trabajó en una explotación de leche y ahora se dedicaba al sector de la madera.

El regidor señala que la familia con la que convivía el detenido es “humilde y trabajadora”, y “conocida de siempre” de Vimianzo, de la parroquia de Cereixo (la residencia está en el lugar de Tufións). Él y la joven tienen un hijo de un año y en la casa viven también dos adolescentes, de 16 y 18 años, de una relación anterior, así como la madre de la chica y una tía de 80 años.

”En principio es una persona integrada”, explica Antelo, antes de subrayar que “los vecinos están totalmente sorprendidos” de lo sucedido, “más allá” de trascender que el hombre recibía visitas de compatriotas. “Nunca se pensó en ese tipo de cosas”, añade. “Se habla de que hacía viajes a Madrid pero no se sabía nada”, apostilla.

La familia “no da crédito” y está en estado de ‘shock’, según el primer edil, quien agrega que el bebé está bien, y también los adolescentes, aunque una de ellas se puso muy nerviosa. ”De confirmarse” este caso, el alcalde advierte de que debe verse como algo “anecdótico”, ya que en Vimianzo “no hay una población árabe importante” y “nunca hubo ningún problema”. “Trabajan habitualmente en ferias y no hay ningún problema”, indica.

Por su parte, el arrestado en Arteixo es de nacionalidad argelina y residía desde hace dos meses en el municipio coruñés. El detenido vivía con otro hombre en el primer piso de un inmueble situado en el número 253 de la avenida de Finisterre. Tanto el detenido como la otra persona con la que convivía son de nacionalidad argelina. Por otra parte, las fuentes consultadas han apuntado que, debido al poco tiempo que el detenido llevaba residiendo en esta localidad coruñesa, no se conoce si tenía algún trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)