onsejera de Empleo y Políticas Sociales
Artolazabal destaca la reforma de Lanbide y la "reorganización" de la RGI
Deia, , 28-11-2016Vitoria. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha avanzado hoy que impulsará la “reforma y la actualización” del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y la “reordenación y reorganización” de los servicios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Artolazabal ha adelantado estos objetivos en su primera comparecencia tras jurar su cargo junto con el resto de consejeros en el Palacio de Ajuria Enea.
Como primer reto de su Departamento ha situado la rebaja de la tasa de paro por debajo del 10 %, tarea que no se puede lograr, a su juicio, “si no es con el diálogo social con todos los agentes y con el resto de departamentos”.
En cuanto a Lanbide, ha señalado que este organismo público se va “reformar y a actualizar” para que se “consolide como un servicio eficaz” de cara a la orientación, formación e inserción de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Asimismo, su Departamento se ocupará de “reordenar y reorganizar” tanto la prestaciones económicas que se derivan de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como los servicios que la gestionan para lograr que sus beneficiarios no se cronifiquen y puedan acceder al mercado laboral “con normalidad”.
En este sentido, ha abogado por que haya “un control más detallado si cabe de la renta y del patrimonio” de los demandantes de RGI para “evitar situaciones endémicas de marginación social”.
Además de la puesta en marcha de un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, que estará definido para finales del primer trimestre de 2017, el Departamento de Artolazabal también trabajará en el área del apoyo a la familia, del fomento de la natalidad, de la infancia, de la juventud y de la inmigración.
Artolazabal ha aprovechado también su primera intervención pública para agradecer el trabajo de su predecesor, el consejero Ángel Toña, y ha dicho que asume la continuidad de su tarea “con orgullo e ilusión”.
(Puede haber caducado)