Buscan a una mujer de origen latino por el abandono del bebé de Donostia
La niña pesó en el hospital 2,6 kilos, la han llamado Ane y hoy será llevada a la familia de acogida
Deia, , 24-11-2016DONOSTIA – La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que la madre biológica que abandonó en un contenedor a su bebé el martes, puede ser de origen latino. Según fuentes consultadas por este periódico, el vídeo de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, con el que la Er-tzaintza está realizando su investigación, muestra cómo una mujer pasa por delante de los contenedores llevando algo en brazos y lo deposita en uno de ellos a las 1.26 horas. Desde la Ertzaintza creen que ese “bulto” es la niña, ya que por la manera en que lo lleva, se aprecia que no sujeta una bolsa u otro objeto, sino que protege algo en una manta y se ve “claramente como lo echa al contenedor”.
La niña fue rescatada hacia las 3.15 horas, cuando un vecino oyó sus lloros y llamó a la Ertzaintza. Momentos después, la llevaron hasta el Hospital Donostia, en donde ha permanecido durante 48 horas y le han realizado, en estos días, todo tipo pruebas y han confirmado que se encuentra en “perfecto estado” y que al llegar pesaba 2,6 kilogramos. Hoy se le dará el alta y pasará a estar con la familia de acogida, ya que, por el momento, la custodia es de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Precisamente, fueron los técnicos de los Servicios Sociales quienes decidieron el nombre de la niña, Ane. La Diputación, al asumir la tutela, está obligada a ponerle un nombre, se barajaron Aiora o Xexili (el martes era Santa Cecilia), pero finalmente hubo más consenso en llamarle Ane.
La niña permaneció casi dos horas en el contenedor, entre bolsas, hasta que un grupo de viandantes, que pasaba por allí, dio con ella e inmediatamente alertó a la Ertzaintza. Los vecinos “oyeron un ruido, que en principio pensaron que era un gato”, hasta que abrieron la tapa del contenedor y avistaron un brazo. Acto seguido, extrajeron una de las bolsas de basura y hallaron al bebé. Una patrulla de agentes acudió al lugar para trasladar a la niña al Hospital Donostia. Posteriormente, realizaron una inspección ocular del contenedor y los alrededores con la intención de aportar datos para la investigación.
La diputada de Política Social del Gobierno foral, Maite Peña, agradeció ayer la “diligencia y la acción” de quienes la encontraron, “gracias a lo cual la niña está bien”.
FAMILIA DE ACOGIDA Desde la Diputación aseguran que la familia de acogida ya está avisada y preparada para la llegada de Ane. Y durante el día de hoy pasará a estar con ella. Sin embargo, aseguran que el problema es que esta familia es la última familia de urgencia con la que contaban. Esto es, si ocurriese una situación parecida no tendrían familias y tendrían que llevar al bebé a un centro.
Peña realizó un llamamiento, porque “la necesidad de familias de acogida persiste” y recordó la reciente campaña mediática en la que su departamento informaba de que se necesitan 60 familias de acogida. “Hoy es un buen día para darse cuenta de cuál es la labor y cuáles son los resultados de este programa. Gracias a este tipo de recursos esta recién nacida va a estar bien atendida”, dijo.
(Puede haber caducado)