TESTIMONIO DE UN INMIGRANTE YUGOSLAVO

El Mundo, PEDRO DEL CORRAL MADRID, 23-11-2016

El autor serbocroata Boris Matijas ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Feel Good con su obra Cuenta siempre contigo, un testimonio personal sobre emigración por la Europa de los años 90 tras el conflicto yugoslavo. Este galardón, organizado por la Obra Social La Caixa y Plataforma digital, tiene como objetivo impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido, que contagien ideas positivas.

Boris Matijas nació en Knin, lugar donde empezó la guerra civil en Croacia y la posterior descomposición de la antigua Yugoslavia. Estaba a punto de cumplir 15 años cuando todo estalló. Ahora vive en Suecia donde comparte clase con refugiados de Siria, Kurdistán o Irán.

Durante esta travesía personal a través de las distintas formas de migración, Matijas apuesta por la epseranza con un mensaje con el que tocar la sensibilidad de la sociedad ante los más desamparados.

Para Boris, la clave de esa resiliencia pasa por reconducir las narrativas que construimos sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Su objetivo, encontrar la coherencia en un mundo en los que el auge de los nacionalismos pasados llevó a situaciones como las que se viven actualmente. Todo ello sin terminar de ser un libro de autoayuda, sino como una forma de hacer las paces consigo mismo y con su pasado. En definitiva, recuerdos. Lo único imborrable de la esencia de cada uno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)