Barcelona amplía hasta 100 las plazas de acogida a solicitantes de asilo excluidas del plan estatal de protección
El Periodico, , 21-11-2016El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, presenta la mañana de este lunes a entidades de la ciudad un plan gracias al cual el consistorio amplía hasta 100 las plazas de acogida y atención a solicitantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Barcelona. Se podrán beneficiar aquellos que o bien han agotado el tiempo de cobertura del programa estatal de asilo del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social o han quedado excluidas por la rigidez en las condiciones que deben cumplir los solicitantes.
Este programa se inició a mediados del 2016 con un presupuesto de 165.000 euros, con los que se abrieron 27 plazas conveniadas con entidades. En el 2017, y con un presupuesto de casi 950.000 euros, estas plazas se ampliarán hasta el centenar, conveniadas con entidades de la ciudad, facilitando así su inclusión en el circuito de acogida de ‘Barcelona, Ciutat Refugi’.
Este incremento de plazas es sustancial, según valora el consistorio, ya que hay que tener en cuenta que hasta agosto del 2015 en toda Catalunya había 28 plazas del programa estatal para los solicitantes de asilo. Durante el último año, el Ministerio ha ido ampliando el número de plazas y sin embargo, en toda Cataluña aunque solo hay 309 plazas del Estado para personas refugiadas, de las cuales 271 se encuentran en la provincia de Barcelona, y la mayoría en la ciudad de Barcelona.
(Puede haber caducado)