"fronteras invisibles" que "pasan desapercibidas"

Denuncian la "presión" a inmigrantes en forma de "paradas policiales"

SOS Racismo y Salhaketa lamentan que esta actitud policial únicamente contribuye a "alimentar prejuicios", "incrementar la insolidaridad"

Diario de Noticias, EFE, 18-11-2016

PAMPLONA. Representantes de SOS Racismo y Salhaketa han denunciado la “mayor presión” que reciben las personas de origen extranjero o gitano en forma de “paradas policiales”, unas “fronteras invisibles” que en muchas ocasiones “pasan desapercibidas”.

Así lo han manifestado en la sesión de trabajo de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en la que han expuesto su “visión y reivindicaciones en torno a la detención y posterior fallecimiento de Elhadji Ndiaye en dependencias policiales”, ocurrida en Pamplona hace unas semanas, y las “medidas preventivas que han de adoptarse bajo custodia policial”.

La portavoz de SOS Racismo, Beatriz Villahizán, ha denunciado así la “mayor presión que reciben personas de origen migrante, extranjero y gitano en formas de paradas policiales”, unas “fronteras invisibles que en muchas ocasiones pasan desapercibidas” o suponen la “antesala de una expulsión”.

De esta forma, ha lamentado que esta actitud policial únicamente contribuye a “alimentar prejuicios”, “incrementar la insolidaridad” y aumentar la “brecha en la cohesión social”. Además, ha puesto de manifiesto que este en concreto “no es un caso aislado”, sino que “sus características coinciden con muchos otros”.

Villahizán ha manifestado que una de las principales dudas suscitadas a la raíz de lo acontecido es el “motivo de la parada” a Elhadji", y ha añadido “otra duda razonable, la de por qué, si se acaba produciendo una detención violenta, no es trasladado a un centro médico para certificar su estado de salud”.

Asimismo, ha lamentado que “la negativa a comparecer” por parte de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, “tuvo un efecto negativo”.

La representante de Salhaketa, Libertad Francés, ha cuestionado “esas posibles prácticas racistas por parte de la policía”, y ha destacado que no es, “ni mucho menos, un caso puntual”.

Así, ha precisado que en 2015 alrededor de 30 personas “murieron bajo custodia del Estado”, 17 en prisión, 6 a manos del Cuerpo Nacional de Policía, 2 bajo custodia de la Guardia Civil, 3 por policías autonómicas, 3 por policías locales y una en un centro de menores.

También, ha apuntado que se han registrado 616 fallecimientos desde enero de 2001 hasta diciembre de 2015 bajo custodia del Estado, y 128 situaciones de malos tratos o torturas en 2015, que afectaron a 232 personas.

“Desde 2004 hasta 2015, la situaciones de malos tratos han sido 3.261, que han afectado a 7.812 personas”, ha trasladado.

De esta forma, ha destacado la “necesidad de que, por parte de las administraciones públicas, hay un diálogo con las asociaciones de Derechos Humanos”, de forma que se “pongan en común estas realidades y se tenga en consideración la realidad que se detecta por parte de estos colectivos sociales”.

Además, ha apostado por reformar la ley de Policías “para que se introduzcan medidas que vengan a prevenir esta serie de situaciones que se pueden dar para evitarlas”, así como por la “formación en materia de Derechos Humanos a las policías”.

También ha reivindicado la implantación de “protocolos de prevención de la práctica de identificaciones policiales por perfil étnico”, para evitar “identificaciones racistas”.

Francés también ha solicitado “protocolos de investigación” por parte de entes “independientes a las propias policías” cuando “existan casos de malos tratos o torturas”, aunque ha apostado por la prevención de los mismos, así como por el establecimiento de cámaras de vigilancia en espacios donde se encuentren las personas detenidas y por la grabación de las intervenciones policiales.

Además, ha instado al Parlamento de Navarra a realizar una petición al Congreso para que se le obligue a comparecer allí a Carmen Alba, “porque allí sí que tendría esta obligación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)