Los diez inmigrantes del camión pagaron entre 5.000 y 9.000 dólares a una mafia
La Vanguardia, , 17-11-2016Los diez inmigrantes de origen kurdo que ayer llegaron a Lliçà d’Amunt (Barcelona) ocultos entre la carga de un camión pagaron entre 5.000 y 9.000 dólares a una supuesta mafia dedicada al tráfico de personas para desplazarse hasta Inglaterra, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Los inmigrantes , que han pasado su primera noche en Catalunya en el servicio de atención a los inmigrantes , emigrantes y refugiados de Barcelona, aseguraron ayer por la tarde a los Mossos d’Esquadra, ante los que declararon en calidad de testigos, que no conocían al conductor del camión, y que pagaron entre 5.000 y 9.000 dólares a una persona en Turquía.
El conductor del camión, de nacionalidad turca, ha quedado en libertad tras comparecer ayer también como testigo ante los Mossos, que dan credibilidad a su versión de que no sabía que llevaba a los inmigrantes escondidos en una cabina del remolque, por la que se accedía a través de una trampilla.
El conductor transportó el camión con los inmigrantes desde el puerto francés de Sète, en el distrito de Montpellier, donde recogió el remolque que había partido el domingo del puerto de Izmir (Esmirna), en Estambul (Turquía).
A raíz de la declaración de los inmigrantes , de origen kurdo, los Mossos d’Esquadra mantienen como principal hipótesis que fueron víctimas de una mafia local, por lo que la investigación sigue abierta para poder avanzar en las pesquisas e identificar a la persona a la que entregaron el dinero y la mafia que se lucró con su transporte ilegal.
El camión en el que viajaban los inmigrantes partió el pasado domingo del puerto de Izmir, en Estambul, en ferri hasta el puerto francés de Sète, en el distrito de Montpellier, punto desde el que cubrió por carretera el resto del trayecto hasta Lliçà d’Amunt, donde llegó a las 07.00 horas.
El conductor recogió el remolque en el puerto francés, por lo que sólo cubrió el último tramo del trayecto, y no desde Turquía. El remolque fue introducido en el ferri por otro conductor, que se desentendió de él en el puerto turco.
Los inmigrantes que llegaron ayer a la central de Mango en Lliçà d’Amunt son seis adultos – entre ellos una mujer y su pareja – y cuatro menores – que viajaban sin la compañía de familiares – , sin vínculos familiares entre ellos, sin contar con la pareja.
Los cuatro menores ya están en centros de acogida
Los cuatro menores localizados ya están tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia), y se encuentran en centros de acogida de Barcelona, según ha explicado este jueves su director general, Ricard Calvo.
En declaraciones a los medios, ha detallado que la Dgaia procedió a su tutela ayer mismo, y que ninguno de los cuatro viajaba con sus progenitores – – en el camión también había seis adultos – – , por lo equipos especializados tratan de identificar a sus familias para poder poner en su conocimiento la situación de los menores.
Calvo ha concretado que los menores están en diversos centros de acogida de la capital catalana gestionados por entidades pero de titularidad de la Dgaia, después de que llegaran el miércoles en un camión a un polígono industrial de Lliçà d’Amunt (Barcelona) y fueran localizados por su conductor en el remolque.
(Puede haber caducado)