Los diez inmigrantes hallados en un camión declaran en comisaría y podrían pedir asilo

La Vanguardia, Redacción, 16-11-2016

Los diez inmigrantes kurdos que han sido localizados hoy en un camión que ha llegado a Llicà d’Amunt (Barcelona) procedente de Turquía están declarando esta tarde en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Granollers después de haber sido atendidos en un hospital de la misma localidad.

Se trata de cuatro menores, una mujer y cinco hombres, que habrían viajado escondidos en el remolque de este camión. Su estado de salud era de debilidad, aunque que ninguna de ellas se encontraba en situación grave

Ante la sospecha de que las personas localizadas en el interior del camión podrían estar huyendo de una zona de conflicto y tendrían la intención de pedir asilo político, los Mossos han puesto en contacto con la Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania para realizar el seguimiento del caso. Asimismo, se ha activado a la Cruz Roja que se ha hecho cargo de darles asistencia, comida y bebida.

Desde un primer momento, se ha priorizado la atención médica y asistencial de estas personas. En pararelo, se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que habrían llegado a territorio catalán.  

A partir de las 4 de la tarde, los investigadores los han comenzado a tomar declaración en calidad de víctimas. Se prevé que una vez acaben estas declaraciones, efectivos de la Cruz Roja los trasladen al Servicio de atención a inmigrantes , emigrados y refugiados de Barcelona, donde se les proporcionará un alojamiento a la espera de que se clarifique su situación.  

Los cuatro menores de edad, han sido entregados a la Fiscalía de Menores y la Dirección General de Atención a la Infancia será el órgano que se haga cargo. Los Mossos tambián han tomado declaración al conductor del camión, que en todo momento ha colaborado con la policía, al igual que la empresa para la que trabaja.

Colau ofrece la ayuda de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho, a preguntas de los periodistas. que si los inmigrantes “necesitan la ayuda” de la ciudad, Barcelona los acojerá

“Siempre estamos dispuestos a ayudar en casos como estos, que nos interpelan a todos aunque no ocurran en nuestro municipios”, ha respondido Colau, y ha asegurado que no ha habido por el momento ninguna interpelación directa al Ayuntamiento en este sentido.

Ha insistido en que, como ciudad refugio declarada, la capital catalana “siempre está dispuesta a ayudar cuando se trata de una situación de emergencia de personas migrantes solicitantes de refugio”.

Mango también se implicará

Mango ha anunciado que también se implicará en la acogida de los diez inmigrantes , que han llegado a su parque logístico, ubicado en Lliçà d’Amunt, destino final del camión donde estaban escondidos. Así lo ha explicado el director de comunicación de la empresa, Guillermo Corominas, en una declaración a los medios a las puertas del parque logístico, después de que el camión donde iban escondidos los inmigrantes llegara a Mango a las 7 horas de esta mañana.

“Desde el departamento de acción y responsabilidad social de Mango nos pondremos en contacto con los Mossos d’Esquadra y las entidades que se hagan cargo de estas personas para ver de qué forma podemos ayudar a mejorar la vida y estancia de las mismas”, ha explicado Corominas.

“Ahora tocará hablar sobre qué necesidades reales tienen estas personas a corto plazo para que no les falte de nada. Estamos abiertos a todo, desde ayudar en lo que podamos a ocuparnos de la acogida nosotros”, ha añadido Corominas.

El director de comunicación de la empresa ha calificado de “sorpresa” y de “triste noticia” los hechos de hoy. Ha asegurado que nunca antes había sucedido algo semejante en un camión de mercancías de Mango. El camión salió el pasado domingo del puerto de Izmir (Turquía) y ha viajado en barco durante tres días hasta llegar esta madrugada al puerto de Sete (Francia), donde el conductor, de nacionalidad turca, ha conducido el vehículo hasta el parque logístico de Mango en Lliçà d’Amunt.

Una vez ha llegado al parque logístico, el conductor ha alertado de algunos ruidos en el interior del remolque, y los agentes de seguridad, después de comprobar que había 10 personas en su interior, han llamado a los Mossos d’Esquadra y al 112 Emergencias. Según Corominas, el camión no era de Mango, sino de una empresa turca de transporte que hace “de forma habitual” este recorrido.

El documento de origen era correcto y los precintos de seguridad del vehículo estaban intactos cuando entró en el barco. “Los precintos han sido manipulados por los inmigrantes , que probablemente hayan entrado en el camión en el tramo final del viaje en barco porque han llegado en buenas condiciones de salud”, ha asegurado Corominas.

“Mango no tiene fábricas ni camiones propios, y esta mercancía procede de un proveedor que había fabricado estas piezas de ropa y fue él mismo quien se encargó de sellar la mercancía en el contenedor”, ha añadido Corominas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)