Hallados diez inmigrantes ocultos en un camión con ropa de Mango procedente de Turquía
La Generalitat confirma que son refugiados kurdos procedentes de Irán
El País, , 16-11-2016Varios trabajadores de Mango han encontrado esta mañana a 10 inmigrantes, ocultos en la carga de un camión, procedente de Turquía. Ha ocurrido a las siete de la mañana, en el centro logístico que la empresa tiene en un polígono de Lliçà d’Amunt, en Barcelona. En total, hay al menos cuatro menores y una mujer, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El secretario general de inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha confirmado que todos son kurdos y proceden de Irán. También ha asegurado a la Cadena SER que las 10 personas serán acogidas en Cataluña.
La policía catalana trata de averiguar las circunstancias que han llevado a los 10 kurdos, que han sido trasladados al hospital de Granollers, a acabar en el contenedor del camión. Todos se encuentran bien, dentro del contexto en el que han sido rescatados, según el SEM, y están siendo sometidos a una revisión médica.
El origen de la carga está en Estambul, donde un proveedor del fabricante —Mango no tiene camiones, siempre son subcontratas— dejó el contenedor en un ferri, en el puerto de Izmir, que navegó hasta el puerto de Sète en el Sur de Francia, según Mango. Allí otro camión recogió la carga y, tras 200 kilómetros de recorrido por carretera, la llevó hasta El Centro logístico de Lliçà d’Amunt, donde ha llegado a las 7.00 de la mañana.
Al revisar los contenedores, Mango ha descubierto que los sellos de seguridad estaban manipulados, y los empleados han encontrado al grupo de 10 personas, hombres y mujeres, dentro del contenedor. Según una portavoz “en perfecto estado” dentro de la dureza de la situación. La empresa entonces ha contactado con la policía.
El conductor, de nacionalidad turca, también ha sido interrogado: recogió el remolque en el puerto francés, por lo que solo ha cubierto el último tramo del trayecto y no desde Turquía. Este ha asegurado desconocer que en el camión viajaban los polizones. El remolque fue introducido en el ferri por otro conductor, que se desentendió de él en el puerto turco.
Tras dar agua y comida a los inmigrantes, se ha avisado a los Mossos d’Esquadra y al SEM, que ha desplazado al lugar dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida. El camión ha quedado inmovilizado en las instalaciones de Mango a la espera de que las decisiones que tome la policía.
(Puede haber caducado)