Desalojado el edificio que la policía ha visitado 94 veces este año

Los ocupantes del inmueble de Aldapeta han estado presuntamente implicados en delitos de violencia de género, agresión sexual, robos y lesiones, según el concejal de SeguridadCuenta con licencia de derribo

Diario de noticias de Gipuzkoa, Carolina Alonso Iker Azurmendi, 15-11-2016

donostia – El edificio del inicio de la cuesta de Aldapeta que ha sido objeto de numerosas intervenciones policiales en los últimos tiempos ha sido definitivamente desalojado, según informó ayer el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, que aseguró que a lo largo de este año el inmueble ha sido objeto de 94 visitas por parte de la Guardia Municipal y que siete de sus ocupantes han sido detenidos por su presunta implicación en delitos de violencia de género, de tipo sexual, robos y lesiones, además de producirse otro tipo de infracciones administrativas en el lugar.

En el edificio ocupado, además, se han encontrado numerosos efectos sustraídos como bicicletas, teléfonos móviles, tarjetas de memoria, carteras y otros objetos procedentes de hurtos en las playas.

Ibabe respondió así a las interpelaciones presentadas por los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi en la comisión de Servicios a las Personas, en la que ambas formaciones de la oposición preguntaron por motivos del desalojo y, en concreto, Irabazi cuestionó si el alcalde consideraba adecuado que se facilite “el arresto de ciudadanos extranjeros que huyen de la guerra”. El concejal de Seguridad manifestó que el desalojo, que tuvo lugar el 2 de noviembre, no afectó a ningún refugiado ya que ninguno de los residentes en el edificio procedía de países en conflicto abierto en la actualidad. En concreto, 19 de las personas identificadas eran de nacionalidad marroquí; nueve, argelina; dos, letona, y una, española. Entre todos ellos, sumaban 15 antecedentes penales. Además, residían en el lugar tres menores de edad, dos de ellos con antecedentes, a quienes se ha trasladado a centros de acogida específicos para ellos, como manda la normativa.

En su respuesta, el concejal de Seguridad añadió que este edificio, que comprende los números 2, 4 y 6 de Aldapeta ha sido foco de numerosos conflictos y quejas vecinales por peleas y otras molestias. Asimismo, el inmueble ha recibido la visita de los bomberos en un total de cinco ocasiones, tres de ellas a causa de incendios. Ibabe también añadió que la presencia de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en varias ocasiones se debe a la “colaboración obligatoria” de los cuerpos policiales en determinadas circunstancias.

Ante la pregunta de la corporativa de EH Bildu Olaia Duarte de por qué estas personas no han sido atendidas por los servicios sociales, tanto Ibabe como la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román, aseguraron que “no han querido”. Además, añadieron que las distintas visitas de los trabajadores sociales al lugar se han producido de modo “conflictivo y peligroso” y que los intentos de colaboración con ellos no han obtenido frutos positivos.

Por otra parte, Ibabe recalcó que el desalojo se ha producido con autorización judicial y cuando el edificio ha recibido ya la licencia de derribo correspondiente a los planes de ejecución de otro inmueble de pisos en su lugar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)