SOCIEDAD

La Ertzaintza ha liberado a 30 mujeres explotadas

Desde 2010, se investigan 19 casos de trata de seres humanos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-11-2016

GASTEIZ – La Ertzaintza ha liberado a un total de 30 mujeres víctimas de redes de trata de seres humanos para la explotación sexual en Euskadi desde que en 2010 se reformó el Código Penal y se incluyó como delito este tipo de acciones.

Así lo aseguró ayer el jefe del área de delitos contra las personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Hugo Prieto Adámez, durante una jornada organizada por Emakunde y el Ararteko para analizar aspectos relacionados con la trata de seres humanos para la explotación sexual. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó que este tráfico debe ser abordado desde “un enfoque de derechos humanos, de género y multicultural”.

El mando de la Ertzaintza explicó que, desde 2010, la Policía vasca ha llevado a cabo un total de 19 investigaciones vinculadas con este delito, que se han saldado con 29 personas detenidas y la “liberación” de un total de 30 mujeres. Incidió en la importancia de la colaboración policial en el ámbito estatal e internacional, algo que también resaltó el inspector jefe de la Policía Nacional, José Nieto Barroso. Ambos destacaron las dificultades para hacer frente a un delito de este tipo que genera mucho dinero. “Es el tercer negocio más lucrativo dentro de los negocios ilegales”, afirmó el mando de la Ertzaintza, quien calificó la trata de seres humanos como la “esclavitud del siglo XXI”

Hugo Prieto añadió que para la Ertzaintza el cuidado y la protección de las víctimas es más importante incluso que el éxito de una operación y describió las dificultades que entraña la desarticulación de unas redes donde se encuentran mujeres “extremadamente vulnerables”, que normalmente desconfían de los policías y tienen una gran dependencia de sus explotadores. Dijo que los agentes tienen que ganarse su confianza y darles seguridad para que puedan colaborar en la desarticulación. También indicó que la evolución de la prostitución ha hecho cambiar la labor de la policía para conocer la situación de esas mujeres, ya que hace unos años lo habitual era ver a estas en las calles, luego pasaron a los clubes y ahora están en los pisos, menos accesibles. También la publicidad ha cambiado e Internet ofrece un anonimato que dificulta la labor policial, añadió. – N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)