Andalucía tacha de "xenofóba" a Bassa por sus acusaciones sobre los niños de la cola

El Parlamento autonómico carga contra la 'consellera' por insinuar que esta comunidad envía a los menores a Catalunya

El Periodico, JULIA CAMACHO / SEVILLA, 11-11-2016

El Gobierno y el Parlamento andaluz han descalificado este jueves las declaraciones de la ‘consellera’ de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa (ERC), en las que acusó a Andalucía “de mirar para otro” y propiciar que estos menores sin papeles que viajan solos se desplacen a Catalunya. Los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico han acordado una declaración institucional en la que tachan estas afirmaciones de “xenófobas y ofensivas para los menores”, al tiempo que “atentan contra la solidaridad social que debe existir entre todas las comunidades de España”.

Las palabras de Bassa se produjeron el pasado miércoles en el Parlament a raíz de la interpelación realizada por el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa reclamando a la Generalitat que ayudaran y sacaran de las calles de Barcelona a estos niños que están solos. “¿Sabe cuántos menores llegan a Catalunya? 70 al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando”, le replicó la ‘consellera’, “hablen con los suyos de Ciudadanos en Andalucía, y pregúntenles por qué vienen a Catalunya”, insistió.

QUE RESPONDA DE SU GESTIÓN

El Gobierno andaluz ha considerado este jueves que “s “absolutamente intolerable” que Dolors Bassa diga que no atiende a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía, detallando que ya se han atendido y protegido a unos 821 niños en lo que va de año, conforme a lo que establece la normativa y las leyes. El Ejecutivo ha recordado que Andalucía fue de las primeras regiones en acoger a menores refugiados no acompañados. La responsable de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido a la ‘consellera’ que, si tiene problema con estos menores, muchos de los cuales están tutelados por su departamento, se limite a dar cuenta de su gestión "y no culpe a otra comunidad”.

El malestar provocado por Bassa se produce después de las palabras del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, en las que calificó de “cacique” a la presidenta andaluza, Susana Díaz. A esas palabras también ha aludido la consejera andaluza para asegurar que no sabe “qué le pasa a ERC y al Gobierno catalán con Andalucía”, y exigiendo que “cesen los ataques” y las acusaciones falsas respecto a un tema tan delicado.

RESPETO A LA COMUNIDAD

En la misma línea, el PSOE-A inició en la sesión plenaria de este jueves una consulta con el resto de partidos de la cámara hasta consensuar una declaración institucional que fue leida por el presidente del Parlamento, Juan Carlos Durán. En el texto, se considera “intolerable la intromisión y la falta de rigor” que suponen las palabras de la responsable catalana, al tiempo que se insta a “los grupos políticos de otras comunidades autónomas y, concretamente, a ERC, a respetar la autonomía política y de gestión" de Andalucía en materia de protección de menores. “Se atienden todos y cada uno de los casos respetando los derechos de la infancia y el interés superior de los menores”, subraya el texto, “sin que en ningún caso esta comunidad autónoma se desentienda ni mire para otro lado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)