TRAS LA VITORIA REPUBLICANA

Vascos y latinos en Estados Unidos: “Estamos en vilo y con miedo”

Vascos y latinos en Estados Unidos temen que Trump use su gran poder con beligerancia contra los inmigrantes

Deia, , 10-11-2016

BERLÍN – Era un día lluvioso en Nueva York. Esa circunstancia meteorológica acentuaba el malestar de una jornada interminable y desazonadora para la mayoría de los residentes en la Gran Manzana. Pero no solo en el caso de los demócratas, subrayaba a DEIA Eder Montero, bilbaino cocinero y propietario, junto con su mujer, de varios restaurantes exitosos en Manhattan, sino “para todos aquí. Trump no solo ha ganado a los demócratas: ha ganado también a los republicanos, nos ha ganado a todos”. En este sentido, Eder relataba que “nadie está contento con el resultado. Hay euforia entre los republicanos ni siquiera ellos esperaban ganar, pero Trump ha arremetido contra todo el mundo: negros, hispanos, mujeres, personas de su propio partido… Incluso Paul Ryan le ha dado la espalda. Porque la gran pregunta hoy es ¿Y ahora, qué? Ya que Donald Trump no tiene agenda, pero ahora cuenta con el poder absoluto es muy peligroso: no sabemos si va a llamar a Putin, o a Israel, o Corea del Norte…”. Por todo ello, Montero definía que, en general, “aquí estamos en vilo, con miedo”.

Los sorprendentes resultados de las elecciones estadounidenses tendrían que ver, según Eder y numerosas personas de su entorno, “porque ha votado poca gente, y la mayoría tienen 40 o 50 y pico años, y piensan que no van a cambiar nada. Que para qué”. Además, Eder subraya que “Hillary Clinton lo ha hecho muy mal, y en estados como Florida o Wisconsin él ha quedado con mejores márgenes”. Así, se habría producido una abstención “de castigo” a Clinton, “un voto de censura, por el cambio en lugar de la continuidad, pero el precio que podemos pagar ahora puede ser muy alto”, teme el restaurador vasco.

¿EMIGRAR OTRA VEZ? Al salir victorioso Donald Trump, hay inmigrantes que se están planteando seriamente abandonar Estados Unidos. Hasta el punto de que ayer el Departamento de Inmigración de Canadá se bloqueó con consultas, indicaron los vascos consultados. “Vienen tiempos muy duros para la paz mundial”, señalaba ayer Berta Lucía Estrada, escritora de origen colombiano. Berta temía la victoria del magnate republicano, entre otras cosas porque “el carácter populista encuentra mucho terreno fértil en las capas de la sociedad menos educada y con más problemas económicos”. El escritor y profesor Marcos Wasem, quien, tras vivir en Nueva York trabaja en Indiana, “corazón de la región que apoya a Trump”, hablaba de su natal Uruguay como destino “con los brazos abiertos” ante una potencial debacle.

La escritora peruana Claudia Salazar lamentaba que, en lugar de celebrar el triunfo de “una mujer presidenta” hayan triunfado “el racismo, la misoginia, la discriminación…”. En las redes sociales compartía: “Hoy en clase, una estudiante cuyos padres vinieron de la India, me dijo: Es como si todo por lo que trabajaron y lucharon mis padres, no valiera nada”.

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, también actriz y directora, formada en Estados Unidos y con vínculos familiares allí, contaba que en su entorno de amistades “la gente está perpleja y encendida”. Goenaga está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué dirección toma el Gobierno de Trump, especialmente en derechos civiles. Y recalca que, pese al resultado electoral, “la sociedad americana no se alinea con lo que hace y dice este señor”. – Cristina M. Sacristán

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)