Gipuzkoa destina 600.000 euros a 14 proyectos sobre “retos de futuro”

Se enmarcan en el programa Etorkizuna Eraikiz y abarcan ámbitos como la salud o la economía

Diario de noticias de Gipuzkoa, Iraitz Astarloa Jabi Leon, 08-11-2016

“Construir la Gipuzkoa del futuro es un camino que tenemos que recorrer de la mano de la sociedad”

donostia – La Diputación de Gipuzkoa va a financiar con 600.000 euros la puesta en marcha de catorce proyectos piloto que darán respuesta a algunos de los retos de futuro que tiene el territorio.


Según informó ayer el diputado general, Markel Olano, estas iniciativas se enmarcan en el programa Etorkizuna Eraikiz, un programa de colaboración con distintos agentes del territorio que busca generar experiencias piloto en diferentes ámbitos como la salud, las políticas sociales, el medio ambiente o la economía.


Olano, que compareció en Donostia acompañado por el director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, y por representantes de dos de los proyectos seleccionados, explicó que la puesta en marcha de estas iniciativas, que tendrá lugar “este mismo año”, permitirá dar un “salto cualitativo” al programa Etorkizuna Eraikiz, pasando de unos meses de “reflexión a una experimentación activa”, o lo que es lo mismo, “de las meras relaciones diplomáticas a la colaboración real” con la sociedad organizada.


El diputado general recordó que a lo largo del último mes, la Diputación ha abierto un proceso para compartir y contrastar el programa Etorkizuna Eraikiz, proceso en el cual ya han tomado parte un millar de personas. No obstante, a juicio de Olano es el momento de pasar de un plano teórico a otro práctico.


“Construir la Gipuzkoa del futuro es un camino que hemos de recorrer de la mano de la sociedad organizada y la ciudadanía, y nos es indispensable su participación e implicación en esta dinámica. Debemos consensuar entre todos la Gipuzkoa del mañana”, remarcó el diputado general.


desde salud hasta gobernanza Según desgranó Zurutuza, entre los proyectos seleccionados destacan los destinados a innovar en el ámbito de las políticas sociales, como las dirigidas a mejorar la atención a pacientes y dependientes. En este sentido, una de las iniciativas se centrará en desarrollar la formación en procesos de rehabilitación o actividades adaptadas, mientras otra pondrá en marcha un modelo de atención domiciliaria en función de las nuevas necesidades sociales. Además, un tercer proyecto pondrá su foco en la formación de una red intergeneracional de voluntarios y en el fomento de la inclusión de personas inmigrantes .


En lo que respecta al ámbito de la innovación, una iniciativa perseguirá el impulso a la economía circular o el fomento entre los jóvenes del emprendizaje y el deseo de emprender en el campo científico – tecnológico. Asimismo, se ha dado luz verde a iniciativas destinadas a mejorar la red de centros tecnológicos del territorio, a la activación de un cambio en la cultura investigadora y a la creación de un ecosistema social en la comarca de Goierri.


En el ámbito de la gobernanza. una nueva herramienta permitirá medir el impacto social de los distintos programas de subvenciones, mientras que otro proyecto ahondará en las nuevas formas de desarrollar políticas públicas.


Finalmente, el ámbito de la cultura y la gastronomía también estarán representados en estos catorce proyectos seleccionados y se trabajará para proponer actuaciones en el campo del sector audiovisual y se creará un nuevo modelo de fast food vasco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)