Navarra duplica las plazas para refugiados y cede seis viviendas

CEAR podrá alojar a 50 personas, que se suman a las 60 que gestiona actualmente Cruz Roja

Diario de Noticias, Leticia de las Heras Patxi Cascante, 08-11-2016

Pamplona – El Gobierno de Navarra prácticamente duplicará la capacidad de acogida de refugiados de la Comunidad foral, pasándose de 60 a 110. Para hacer esto posible, el Gobierno firmó ayer un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por el que cedió a la entidad seis viviendas de la empresa pública Nasuvinsa. Según explicó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se trata de un acuerdo con previsión para tres años que se irá prorrogando anualmente.

Cruz Roja lleva 30 años siendo la única entidad en la Comunidad Foral acreditada por el Ministerio para las funciones de acogida. Ahora, con la implantación de CEAR en Navarra por la nueva realidad de llegadas de refugiados, se refuerza la capacidad de la Comunidad Foral en otras 50 plazas, hasta alcanzar las 110 actuales. De ellas, 32 personas podrán ser instaladas en las viviendas cedidas por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa. Las 18 restantes se acogerán a través del mercado libre. La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, mostró su deseo de poder darles uso cuanto antes, quizás con algunas de las 500 personas que se trasladarán en breve desde Grecia e Italia.

Galán aludió a que la llamada crisis de refugiados es en realidad “una crisis de valores, de derechos y que pone en evidencia que esta Europa de la solidaridad y los derechos humanos está siendo ahogada en el Mediterráneo junto a miles de personas”, y es que son ya más de 4.400 las vidas que se han perdido cruzando este mar. Galán subrayó que “no es una cuestión de gobiernos de izquierda o de derecha, sino de responsabilidades políticas e internacionales ratificadas y firmadas por todos los Estados que conforman la Unión Europea”.

Laparra recordó que su departamento se encuentra trabajando en un protocolo de acogida junto a Cruz Roja, CEAR y la plataforma Iruña Ciudad de Acogida. Del mismo modo, insistió en la necesidad de descentralizar las políticas de asilo para poder así maximizar su eficacia. “A las comunidades autónomas nos toca resolver las principales cuestiones relacionadas con la integración de las personas refugiadas y sin embargo tenemos una escasísima, casi nula, capacidad de incidencia en la configuración de estas políticas”, criticó.

Navarra acoge a un mayor porcentaje de los refugiados que llegan al Estado en referencia a lo que le correspondería demográficamente. Así, la Comunidad Foral recibió en los últimos 18 meses 83 personas refugiadas, 47 de ellas hombres y 36 mujeres. Entre ellos, había 30 menores. Según especificó Laparra, 10 de estas personas han abandonado la Comunidad Foral para dirigirse a otros destinos y, de los que permanecen, 61 se encuentran superando la primera fase del programa, de seis meses de duración, y 12 están en el proceso de integración.

La secretaria de CEAR aludió a que el deterioro en la situación de estas personas se incrementa en función del tiempo de espera hasta llegar a un lugar seguro donde empezar una nueva vida. “Las primera necesidades tienen que ver con sentir que han llegado a un lugar donde empieza esa nueva vida que hasta el momento ha sido de incertidumbre”, apuntó.

Por países de origen, el 31,5% de las 73 personas que aún se encuentran en Navarra proceden de Siria, seguidas de quienes llegan desde Ucrania (14%) y de Venezuela (14%). En menor número, también se encuentran acogidas personas de Jordania, Irak, Palestina, Colombia, Azerbaiyán, Honduras, Sri Lanka y Armenia. En este sentido, el consejero aludió a que es importante recordar que en el mundo hay otros conflictos aparte del sirio, destacando que “además de atender la crisis más cercana también tenemos una responsabilidad internacional”.

Fases del programa

Acogida. Durante esta primera fase, que dura seis meses, se busca cubrir las necesidades básicas de las personas acogidas y ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para que puedan vivir de forma independiente.

Integración. En la segunda etapa, también de seis meses de duración, se aborda su integración en la sociedad con miras a que puedan iniciar una

vida autónoma, ofreciéndoles ayudas para que puedan alquilar su propia vivienda.

Autonomía. En la última fase de este proceso, de otros seis meses, se les ofrece un itinerario personalizado para que logren un empleo y sean totalmente autónomos.

Plazas actuales

110

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno foral y CEAR, Navarra cuenta con capacidad para acoger a 110 personas. Del total de plazas, 60 están gestionadas por Cruz Roja y las otras 50, de nueva creación, corresponden a las personas que podrá acoger CEAR, entidad implantada recientemente en la Comunidad Foral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)