La convivencia comienza en la mesa

'Bizilagunak' busca fomentar en la comarca la convivencia entre personas de diferente origen con una comida el día 13

Diario de noticias de Gipuzkoa, Anabel Dominguez, 03-11-2016

“Crear lazos de amistad”. “Un punto de encuentro necesario para el conocimiento”. “Un intercambio de culturas”. “Ayuda a la convivencia y a romper estereotipos”. “Sirve para enriquecerse con las distintas culturas del mundo”. Estas y otras muchas frases se escuchan en boca de quienes han experimentado en primera persona el programa Bizilagunak, que el próximo día 13 se dejará sentir una edición más en la comarca.

“Por quinto año consecutivo, esta iniciativa propiciará un espacio de encuentro para fomentar el mutuo conocimiento y derribar prejuicios que dificultan la convivencia entre personas locales y extranjeras”, apuntó en la presentación, Leire Estévez.

Arrasate, Antzuola, Oñati, Aretxabaleta y Bergara se han sumado a la convocatoria de SOS Racismo, que también apoyan el Ayuntamiento cerrajero, y asociaciones como Ekin Emakumeak Elkartea, Elkarhezitzen y el programa Auzoko. “El domingo 13 de noviembre y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida (habrá un dinamizador). A esa misma hora estará ocurriendo lo mismo en numerosos hogares de Euskal Herria”, añadió Estévez.

Reunirse en torno a la mesa, con un buen plato de comida, es el “mejor puente” para romper barreras. Y esa es la oportunidad que brinda la cita que tiene abierta su inscripción en www.mugak.eu, sosracismobizilagunak@gmail.com, 943 321811, o en facebook (Bizilagunak) y twitter@Bizilagunak2016.

Diversidad "Somos muchas las personas, autóctonas o extranjeras, a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento, pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios, remarcó Maitane Igartua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)