Una treintena de personas se amotinan en el CIE de la Zona Franca

El Periodico, , 01-11-2016

Una treintena de personas, la mayoría de origen argelino, se han amotinado en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. La sublevación se ha originado poco antes de las nueve de la noche de este martes, en la zona del comedor. El grupo de internos ha arrancado las mesas, fijadas contra el suelo del espacio, y ha comenzado a hacer barricadas. También han hecho nudos en algunas sábanas, han quemado algunos objetos según fuentes policiales consultadas por este diario.

Tras este inicio, han intentado escapar a través de la cocina pero enseguida han llegado los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que durante estos días refuerzan los recintos para inmigrantes en proceso de expulsión.

Según el Cuerpo Nacional de Policía el motín ha sido sofocado en cuanto los sublevados se han percatado de la presencia de antidisturbios. Actualmente está controlado y ha sido posible disolverlo sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de material antidisturbio.

El pasado 23 de octubre, 69 inmigrantes del CIE de la Zona Franca de Barcelona, también en su mayoría argelinos, se declararon en huelga de hambre para exigir que se les ponga en libertad. Los internos se negaron a comer y a cenar y se concentraron en el patio de las instalaciones como muestra de protesta por su estancia en estas instalaciones, donde personas en situación irregular esperan hasta 60 días para ser expulsadas de España. Los inmigrantes que secundaron la huelga pacíficamente eran casi todos de origen argelino.

Dos días antes, internos del CIE de Aluche, en Madrid, asimismo argelinos, también protagonizaron una huelga de hambre. Unos días después el conflicto derivó en un motín que fue sofocado el mismo día. En Murcia, en el CIE de Sangonera, el 5 de octubre lograron huir 67 internos, aunque la mayoría fueron capturados posteriormente.

Muchos de los argelinos que están generando estos incidentes llegaron a España en pateras y no han cometido ningún delito. Oficialmente, en el interior de estos recintos únicamente deberían ingresarse personas extranjeras que se encuentran en proceso de extradición a su país de origen después de delinquir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)