30 inmigrantes se amotinan en el CIE de Barcelona tras una fuga fallida
Decenas de internos han intentado huir del recinto por la cocina
El País, , 01-11-2016Una treintena de personas están en este momento protagonizando un motín en el CIE de Zona Franca. Varios internos han intentado huir por la cocina del centro, armados con azulejos y barras de hierro que han cogido fruto de algunos destrozos que han ocasionado, según fuentes policiales.
Los antidisturbios, que estaban en la parte trasera del edificio, han frustrado la fuga, según estas mismas fuentes. Ahora mismo, un grupo de internos siguen concentrados en la zona donde está la televisión y otro en la zona del patio. El director del CIE se encuentra en estos momentos intentando negociar con ellos, aunque la situación es confusa.
El mes de octubre ha sido complicado en el CIE de Zona Franca. El 22 de octubre, 69 internos iniciaron una huelga de hambre, que dejaron en 24 horas. Antes, hubo otro intento de fuga el 16 de octubre, a través de una avalancha, y el día 7, hubo también otro conato en el patio de las instalaciones.
Fuentes policiales se quejan de falta de medios humanos y materiales, y de que el CIE vive en una situación poco clara, que limita los derechos tanto de los internos como de las personas que trabajan en él. El CIE encierra a personas en situación irregular antes de ser expulsadas a sus países. Interior alega que la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales o judiciales.
(Puede haber caducado)