Ordizia Kolore comienza mañana la semana intercultural
El Ayuntamiento quiere promover la convivencia entre personas de diferentes orígenes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 01-11-2016ordizia – El Ayuntamiento de Ordizia ha organizado una semana de encuentros intercultural que comienza mañana llena de actividades. La iniciativa ha sido convocada por el grupo Ordizia Kolore, y diversos actores municipales se han comprometido con este proyecto que pretende visibilizar la realidad multicultural, por lo que sin la participación de Emaneurre, Txoznetako batzordea, Amets Bide, Garagune, Kimetz, Bertso Eskola, los taberneros y Majori Kiroldegia, entre otros esta propuesta no hubiera podido tener lugar, subraya Miren Larrea, técnica del departarmento de igualdad del Ayuntamiento.
“El fenómeno de la inmigración se ha convertido en uno de los temas que más inquietud y desconcierto generan en la ciudadanía ordiziarra”, comenta el concejal Iñaki Dubreuil. Probablemente a causa de su celeridad e intensidad, y su desconocimiento, añade Dubreuil que “lo cierto es que constituye una realidad insoslayable ante la que no cabe cerrar los ojos, y que obliga, tanto a la ciudadanía de a pie como a los poderes públicos, a tomar conciencia de la misma”.
Ordizia se compone en la actualidad de 9.879 personas de los que el 74% nació en el País Vasco. Entre los nacidos fuera del País Vasco, el 12% lo hizo en España, el 6% en la Unión Europea y el 8%, en cambio, en otros países del mundo.
objetivo y programa El objetivo principal del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Ordizia es promover la convivencia entre personas de diferentes orígenes. Para ello, se ha configurado una amplia Red de Recepción, donde están involucradas todas las áreas y agentes activos del municipio. A través de ellos, se consigue insertar el enfoque sobre la migración y la diversidad, convirtiéndolos en agentes transformadores. Para alcanzar su meta tienen en cuenta aspectos transversales como la lengua y la cultura vasca, las lenguas y culturas de las personas de orígenes diferentes, la equidad entre hombres y mujeres, las situaciones específicas de necesidad y los derechos y obligaciones de todos.
El programa comienza mañana con el pintxo – pote intercultural que dinamizarán los de la Txozna batzordea al ritmo de batukada que servirá para dar a conocer el programa. El 8 de noviembre habrá cuenta cuentos en árabe y euskara de la mano de Idoia Sanchez y Maryam Jdira, a las 17.15 en Barrena. El día 9 habrá cine alternativo y se visualizará la película Almanya, bienvenido a Alemania. Como todos los jueves la iniciativa Goazen Ordizia saldrá a la calle, aunque esta vez será especial, ya que el 10 de noviembre dedicarán un reconocimiento especial a las personas voluntarias procedentes de otros países. El sábado 12 en la plaza Mayor de Ordizia laspersonas de diversa procedencia prepararán sus arroces para que la ciudadanía de Ordizia pueda degustarlos y habrá taller de henna y la ceremonia del té. Durante la mañana habrá bertsolaris de la Bertso Eskola de Ordizia, quienes ofrecerán su interpretación de la diversidad cultural. También habra demostración de cricket a las 17.00 horas y danzas. El domingo se terminará la semana intercultural con Bizilagunak, la celebración de las comidas en el marco del proyecto promovido por SOS Racismo.
(Puede haber caducado)