Una luchadora que, además de atender a las víctimas de maltrato, enseña español a mujeres inmigrantes
Nerea del Campo también forma parte de la Mesa de la Mujer que trabaja en Eibar por la igualdad entre sexos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 28-10-2016soraluze – Nacida en el año 1971, la eibarresa Nerea Del Campo Aguirre es una de las fundadoras de la asociación Mujeres al Cuadrado, creada en 2010 con el objetivo de “atender, orientar y acompañar” a las mujeres maltratadas y víctimas de la violencia machista.
A través de esa agrupación, que debe su nombre a Magdalena de Maturana (la primera eibarresa que denunció malos tratos en el año 1621), la galardonada con el premio Gure Balioak 2016 trabaja de manera desinteresada para intentar ayudar a aquellas mujeres que, como le pasó a ella “durante varios años”, padecen la lacra de la violencia machista.
Nerea Del Campo reivindica la labor de “las amigas” que colaboran con la asociación y anima “a cada mujer maltratada” para que contacte con ellas “en cuanto tenga claro que no merece vivir así y considere que no quiere tener miedo”.
Para ello, “basta con llamar al número de teléfono 943 700 828 de la Casa de la Mujer Andretxea de Eibar y preguntar por la asociación Mujeres al Cuadrado”. Si una mujer llama “no tardamos en ponernos en contacto con ella”, puntualiza.
‘Empalabramiento’ Además de a la asociación Mujeres al Cuadrado, Nerea Del Campo dedica el tiempo que le queda a las clases de Empalabramiento; un proyecto “para el empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través de la palabra” que ella misma ideó y puso en marcha en 2013.
Licenciada en Filología Hispánica, Nerea está “muy implicada” con esa iniciativa, a la que contribuye como profesora voluntaria.
Actualmente son “alrededor de 100” las mujeres que acuden en Eibar a esas clases, en las que “enseñamos a leer y a escribir en español, pero desde una perspectiva de género”.
Y por si fuera poco, la galardonada con el premio a los valores sociales de Debabarrena también forma parte de la Mesa de la Mujer de Eibar, el órgano consultivo vinculado al Ayuntamiento que trabaja por la Igualdad de mujeres y hombres.
Visto lo visto, la concesión del premio Gure Balioak a Nerea Del Campo está más que justificada. – J.Leon
(Puede haber caducado)