Francia comienza a desmantelar la ‘Jungla’ de Calais

Evacuarán a más de 6.400 inmigrantes y estará supervisado por unos 1.250 policías

Diario de Noticias, Luis Miguel Pascual, 25-10-2016

Calais – Pertrechados tras sus maletas, sus mochilas y sus objetos más queridos, centenares de afganos, eritreos y sudaneses hacen cola a las puertas del centro de registro abierto por el Gobierno francés a 300 metros de la Jungla de Calais, el campamento de inmigrantes más grande de Francia. Sonríen tímidos, sus rostros reflejan desconcierto porque no saben muy bien qué les aguarda al otro lado de la larga fila.

Las fuerzas de seguridad galas iniciaron ayer los trabajos para evacuar el campamento de Calais, en el norte de Francia, a los miles de refugiados e inmigrantes que permanecen allí acampados desde hace meses.

La operación de evacuación de la Jungla, según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, según informaron las autoridades.

Una vez que cruzan el umbral, les espera de una nave de al rededor de 3.000 metros cuadrados acondicionada por Francia para que sirva de lugar de registro.

En las últimas semanas, personal del Gobierno galo y de asociaciones humanitarias les han convencido para que pasen ese filtro y cambien la húmeda y fría Jungla por mejores condiciones en uno de los 450 centros de acogida repartidos por todo el territorio francés.

“La vida aquí es muy dura. Llevo 5 meses y quiero empezar una nueva vida”, aseguró Idriss, un eritreo que oculta su rostro con una bandera del Arsenal inglés. Y cuyo testimonio es el más repetido. Reconoce que llegó a Calais con el sueño de alcanzar el Reino Unido, pero ha perdido la esperanza. París y Londres han redoblado la vigilancia en el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha y en el puerto de ferrys que comunican ambos países, por lo que pasar al otro lado se ha convertido en una hazaña cada vez más peligrosa. Y más cara.

Dentro de la nave, el personal francés propone a cada inmigrante un mapa del país para que elija dos regiones a las que le gustaría ser trasladado. Son muchos los que optan por Bretaña, aunque sus caras muestran la duda cuando los voluntarios les dicen que no tiene nada que ver con Gran Bretaña.

Tras ese registro, los inmigrantes son clasificados por zonas y, cuando se juntan 50 con el mismo destino, el autobús sale. Francia tiene previsto que partiesen ayer 60 autocares, hoy 45 y el miércoles 40. En una semana, cuentan con haber repartido a todos los extranjeros del campamento.

Las organizaciones denuncian que se trata de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas.

Mohamed guarda como un tesoro un balón verde de fútbol, su pertenencia más preciada. “Yo quiero ir a Burdeos o a Lyon, que tienen buenos equipos de fútbol”, afirmó este sudanés que se confiesa “aficionado del Real Madrid”. A su lado, un amigo muestra orgulloso la guitarra que espera que no le abandone nunca.

Unos metros alejado de la fila, Salham mira la procesión con una mezcla de excitación e inquietud. Es afgano, llegó hace seis meses a Calais y no tiene intención de irse muy lejos. “Lo que quiero es ir al Reino Unido”, señaló antes de matizar que quizá no tenga más remedio que formar un día parte de esa cola.

reino unido, un sueño En la Jungla el ambiente ha decaído, se ha perdido el bullicio que rodeaba el campamento, las tiendas y los restaurantes están cerrados por orden judicial y cada vez son más las chabolas abandonadas.

El tránsito de maletas es constante, son muchos los que amasan sus pertenencias para abandonar el lugar.

Otros, como Hussein, un beduino de Kuwait, rechazan marcharse. “No quiero alejarme del Reino Unido. Allí vive mi primo y quiero ir con él”, señala el joven desde la cama que ocupa la mitad de su cabaña. Desde que llegó a Calais hace un mes ha tratado dos veces de burlar la vigilancia aduanera. Y en ambos casos ha sido atrapado por la policía. Pero lo va a volver a intentar.

Según algunas asociaciones humanitarias, son unos 2.000 los que no quieren marcharse del campamento, los que albergan la esperanza de llegar al Reino Unido.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó el carácter humanitario del desmantelamiento del campamento de inmigrantes y aseguró que se está llevando a cabo de forma tranquila y controlada.

Destacó que el objetivo es proteger a aquellos que pueden solicitar el estatus de refugiado, lejos de la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran en Calais.

total de inmigrantes

6.400

Más de 6.400 inmigrantes serán evacuados durante esta semana del campamento de Calais.

niños

1.300

La cifra de menores de Calais sin acompañantes asciende a 1.300. Reino Unido promete facilitar su entrada si se comprueba que tienen familia en territorio británico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)