El Parlamento de Navarra reprueba a Alba por 'aplaudir' que se encierre a inmigrantes en los CIE
La Cámara considera que las declaraciones de la Delegada "son contrarias a la defensa de los derechos fundamentales para todas las personas, independientemente de su origen"
Deia, , 24-10-2016PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara reprueba las declaraciones de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre los centros de internamiento de extranjeros.
El texto ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda – Ezquerra y ha contado con el voto favorable de los cuatro y del PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
El texto se ha presentado a raíz de unas recientes declaraciones de Alba diciendo que “son centros donde tenemos que tener a estos inmigrantes irregulares que no podrían estar en la calle porque además no sería bueno para ellos ni para el resto de ciudadanos españoles” y que las condiciones en que se encuentran los centros “no son malas”.
Con esta declaración, el Parlamento de Navarra ha reprobado las palabras de la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, y le ha pedido una rectificación pública, por “considerar que sus declaraciones son contrarias a la defensa de los derechos fundamentales para todas las personas, independientemente de su origen”.
El Parlamento de Navarra espera que “el Gobierno de España cierre próximamente los CIE por ser espacios de ‘no derecho’, centros penitenciarios donde, sin embargo, restringen la libertad de expresión de sus internos; por no contar con la garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior; y por ser una anomalía democrática al encerrar a personas hasta 60 días por una mera falta administrativa”.
Además, la Cámara foral manifiesta “la necesidad de que se den las explicaciones necesarias sobre las denuncias por presuntos malos tratos a las personas que protestaron en el CIE de Aluche interpuestas por SOS Racismo Madrid y la Coordinadora de Barrio”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que “ésta es una competencia del Gobierno de España y cualquier aclaración o petición de responsabilidades tiene que ser en el Congreso”. “Es una cuestión que trasciende las competencias de nuestra Comunidad”, ha opinado.
Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado que las declaraciones de Alba “atentan a los derechos humanos” y “estigmatizan a las personas y las criminalizan sin ningún motivo”. “Abogamos por el cierre de estos centros”, ha dicho.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado “inadmisibles y vergonzosas” las palabras de Alba. “Entender que a las personas inmigrantes por cometer una falta administrativa hay que tenerlas encerradas supone una estigmatización”, ha criticado.
La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que estos centros con “inconstitucionales” y “contrarios a la legalidad”, donde hay “vulneración de derechos fundamentales”. “El PP, que tanto dice defender a las víctimas, hace una distinción entre unas víctimas y otras según su origen”, ha añadido.
Ana Beltrán, del PPN, ha indicado “la falsedad que llevan implícitos los puntos que había que votar” y ha señalado que “en los CIE hay personas condenadas por jueces y con órdenes de expulsión como por ejemplo el autor de los ataques a iglesias como la de Fontellas”.
El portavoz de I – E, José Miguel Nuin, ha señalado que estos centros “vulneran los derechos humanos” y que las declaraciones de Alba son “gravísimas” y “casi rozan la xenofobia”.
(Puede haber caducado)