Llega al Reino Unido el primer grupo de refugiados vulnerables solos de Calais
Canarias 7, , 23-10-2016El primer grupo de menores no acompañados sin vínculos familiares en el Reino Unido ha llegado a este país, procedente del controvertido campo de refugiados cercano a Calais (Francia), informan este domingo medios británicos.
Entre la llegada este fin de semana de esos 70 menores, hay 54 niñas, mayoritariamente procedentes de Eritrea, que no tienen ningún familiar viviendo en este país.
Su entrada al Reino Unido se produce, no obstante, en virtud de una normativa que permite que menores considerados particularmente vulnerables o en situación de peligro – como niñas y menores de 13 años – se refugien aquí, pese a no contar con ningún familiar.
Esa legislación se aprobó a raíz de los esfuerzos realizados por el laborista Lord Dubs, que hizo campaña para lograr una enmienda al proyecto de ley de Inmigración el pasado abril.
La normativa posibilita que los niños refugiados que no están acompañados de ningún adulto, pero son considerados particularmente vulnerables, sean traídos a este país, donde pueden solicitar asilo.
A principios de esta semana, otro grupo de menores llegó al Reino Unido en virtud de la llamada normativa de Dublín, que permite la entrada de niños que hayan podido demostrar que sí tienen familiares residiendo ya en el país que pueden hacerse cargo de sus cuidados.
No obstante, el diputado británico por la circunscripción de Monmouth David Davies sugirió que algunos de esos menores podían, en realidad, ser adultos, una afirmación que provocó un aluvión de críticas de varios sectores.
La llegada de los refugiados se produce en vísperas del comienzo del desmantelamiento completo del campamento conocido como la “jungla de Calais”, donde miles de inmigrantes malviven a la espera de poder llegar de forma clandestina al Reino Unido, y que empezará mañana por la mañana.
Se prevé que esa operación dure cerca de una semana y movilizará a unos 1.250 policías y gendarmes.
Según indica hoy el dominical británico The Observer, el ministerio británico de Interior rechazó el ofrecimiento de ayuda especializada de expertos a fin de establecer la edad de los refugiados que solicitaban venir al Reino Unido, procedentes del campo de Calais.
El pasado agosto, trabajadores sociales especializados ofrecieron al Home Office ayudar a Londres a preparar la entrada de esos menores refugiados, aunque esa ayuda fue entonces rechazada.
Según señaló a ese rotativo David Simmonds, presidente de asuntos para inmigración y refugiados de la Asociación de Gobiernos Locales (LGA), los funcionarios británicos pidieron colaboración en ese sentido el pasado viernes tras surgir las primeras dudas sobre la edad de los menores que llegaban al Reino Unido.
(Puede haber caducado)