Medio centenar de internos se amotinan en el CIE de Aluche, en Madrid

La Razón, , 19-10-2016

Alrededor de medio centenar de inmigrantes argelinos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche se amotinaron ayer en la azotea del edificio, situado en la Avenida de los Poblados, distrito de Latina. La revuelta comenzó a eso de las 21:45 horas en la primera planta del edificio y fue subiendo hacía arriba hasta llegar a la azotea del inmueble, donde se hicieron fuertes. Ya en el ático, los internos exigieron hablar con el director del centro, según fuentes policiales confirmaron a LA RAZÓN. A pesar de que se encuentran la Brigada Provincial de Extranjería y la Comisaría de Latina en el mismo complejo que el CIE, el refuerzo policial no se hizo esperar. Enseguida comenzaron a llegar al lugar varias unidades de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional. El dispositivo desplegado en el lugar era de tal magnitud que se requirió la intervención del Condor (el helicóptero de la Policía Nacional). También había una dotación de Emergencias – Madrid (Samur) en preventivo.

Los internos del CIE se unen por nacionalidades. A menudo hacen reivindicaciones debido a que les juntan por nacionalidades para repatriarlos a todos juntos en un avión cuando lleguen a un determinado número. Fuentes policiales aseguraron que esta situación se venía avisando desde hace varias semanas. De los 102 internos que actualmente hay en el CIE (para ocho funcionarios policiales que hay por turno) noventa son argelinos y el resto de otras nacionalidades que no han participado en el motín, según las mismas fuentes. Al parecer, el personal de enfermería y los propios funcionarios ya habían advertido de la situación de peligro inminente de que se produjera un altercado como el que finalmente estalló ayer en esta barriada del sur de la capital. Para muchos policías el CIE siempre ha sido un «destino castigo».

El Gobierno de Ahora Madrid, critico con la existencia del CIE, desplazó al lugar a sus concejales Ester Gómez, Javier Barbero, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)