Asiron participará este martes en Bruselas en un encuentro sobre la respuesta de las ciudades a la crisis de refugiados
Diario de Noticias, , 17-10-2016PAMPLONA. Pamplona estará presente este martes en Bruselas en las jornadas ‘Solidacities’, un encuentro de ciudades, ONG, especialistas y representantes de instituciones que quiere ser un foro de reflexión sobre la crisis humanitaria de los refugiados.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participará a partir de las 10 de la mañana en este encuentro organizado por el grupo parlamentario de la izquierda del Parlamento europeo GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left European Parliamentary Group) y al que acuden también una veintena de ciudades de toda Europa.
En un comunicado, el Consistorio pamplonés ha remarcado que “el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reconoce expresamente el derecho al asilo recogido en la Convención de Génova”.
Los organizadores de ‘Solidacities’ estiman que las autoridades de los Estados miembros de la UE “no han dado una respuesta efectiva la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial que supone la llegada de miles de refugiados huyendo de los conflictos en Siria e Irak”.
En concreto, Pamplona narrará su experiencia dentro del panel dedicado a la respuesta de las ciudades y en el que participarán con Pamplona entre otras Barcelona, Zaragoza, Rivas – Vaciamadrid, Estocolmo, París o Lesbos.
La capital navarra forma parte de la ‘Red de ciudades refugio’ y es una de las entidades locales de la Comunidad foral que han manifestado su voluntad de colaborar en la acogida de refugiados. Asimismo, la comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado 14 de marzo exigió formalmente la apertura de fronteras a los refugiados y rechazó el acuerdo de la UE con Turquía que la cerraba.
El encuentro ‘Solidacities’ tiene como objetivo “hacer un llamamiento a la solidaridad desde las instituciones locales para promover iniciativas en el mundo entero y propiciar un diálogo entre las ciudades que están organizando la de las personas desplazadas, las organizaciones civiles y los partidos”.
Según han señalado desde el Ayuntamiento de Pamplona, el alcalde regresará este martes por la tarde de un desplazamiento que “no ha implicado coste ninguno para el Consistorio”.
(Puede haber caducado)