Ezkerraldea
El drama de los refugiados, a escena en Portugalete
Cear Euskadi traslada la obra de teatro ‘La Zanja’ al mercado jarrillero para remover conciencias
Deia, , 13-10-2016Portugalete – En ocasiones, la realidad es más cruda que la ficción y, por desgracia, en el caso de los miles de refugiados sirios que huyen de las bombas de la guerra el día a día es mucho más duro de lo que muchas ficciones pudieran reflejar. Sin embargo, la ficción puede servir para conmover y concienciar y, por ello, Cear Euskadi ha creado la obra de teatro La Zanja, un montaje que muestra las vivencias de los refugiados desde el momento de su huida de sus países de origen hasta la propia residencia en un nuevo lugar. Esta obra teatral se escenificará mañana, a partir de las 20.00 horas, en el mercado de Portugalete con entrada gratuita.
El de Siria es el último de los grandes conflictos, pero ha habido y hay refugiados que han huido y huyen de otras guerras. La Zanja, creada por migrantes y voluntarios de Cear Euskadi, muestra la crudeza de esas situaciones a través de los testimonios de María y Ousmanne, una pareja llena de contrastes que narrarán historias reales, tan reales que son las suyas propias. Así, este montaje dirigido por Fore se pone como objetivo “contar la verdad que incomoda al mundo”. Narrar pasajes en los que se demuestra la desigualdad existente en la sociedad y cómo esta cierra los ojos y hace oídos sordos ante situaciones como las de los refugiados. La actuación que tendrá lugar en el mercado de Portugalete será la primera de la temporada del elenco de esta obra que se representará también el 4 de noviembre en las instalaciones de Pabellón 6 en Zorrotzaurre.
Año y medio de labor El grupo de teatro del colectivo de ayuda al refugiado Cear Euskadi se creó hace año y medio y en él participan migrantes, voluntarios de la entidad y personas que son afines al colectivo. Este grupo de teatro que busca expresar emociones y concienciar acerca de las diversas problemáticas de la sociedad actual, funciona de forma independiente a Cear. Así, esta formación que mezcla personas vascas, mexicanas y marroquíes, entre otras nacionalidades, utiliza el teatro como forma de romper clichés y eliminar los miedos y traumas de los propios actores. Todo ello, se podrá comprobar mañana a en el mercado de Portugalete con la obra La Zanja.
(Puede haber caducado)