La oleada de pateras llena las celdas de comisarías y juzgados

La Policía Nacional se ve obligada a repartir entre sus sedes de Cartagena, Murcia y Lorca a los 69 inmigrantes rescatados el fin de semana

La Verdad, J. A. G. / P. W. R., 11-10-2016

La oleada de pateras registrada durante el pasado fin de semana en la costa de Cartagena ha desbordado la capacidad de custodia de la Comisaría local, cuyos agentes tuvieron que trasladar a 47 de los 69 inmigrantes a dependencias de Lorca (27) y Murcia (20). Incluso a pesar de la puesta a disposición de los extranjeros ante la juez de guardia se ha programado para dos jornadas, en concreto las de ayer y hoy, también el Palacio de Justicia de Cartagena se vio ayer saturado.

La espera de los detenidos por su intento de entrada ilegal en España, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y arrestados por la Guardia Civil, se prolongó por la mañana más de lo previsto. Y, según fuentes policiales, ante la falta de espacio en los calabozos, y para evitar que estuvieran mucho tiempo de pie, se optó por que los inmigrantes descansaran sentados en el suelo.

La titular del juzgado ordenó el ingreso de los arrestados en distintos centros de internamiento del país, así como el inicio de los trámites de expulsión a sus respectivos países de origen. Asimismo, los especialistas del Instituto de Medicina Legal descartaron que tres de los varones fueran menores de edad, como los propios afectados declararon para tratar de quedarse en España.

Veintisiete de los extranjeros interceptados desde el viernes en barcazas durmieron en los calabozos de Lorca. Las nuevas dependencias policiales que se inauguraron hace apenas unos meses tienen un elevado número de celdas, entre las que hay varias previstas precisamente para este tipo de circunstancias. Hay sitio para entre veinte y treinta personas cada una.

Ayer, los detenidos fueron conducidos en cinco furgones hasta Cartagena y está previsto que hoy pasen ante la juez los veinte de Murcia y otros once custodiados en la Comisaría de Cartagena. El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez – Solís, aseguró ayer en Lorca que la llegada de numerosas pateras con inmigrantes se debe «al buen estado de la mar». Añadió que las previsiones meteorológicas apuntan a un mantenimiento de esas condiciones para los próximos días, «por lo que no se descarta que se sigan produciendo».

Garantizar «el mejor cobijo»

El delegado dijo que es «un drama humano que hay que afrontar con la mejor predisposición», garantizando «el mejor cobijo y la mejor atención a las personas que vienen en esas condiciones». Y añadió que los esfuerzos se centran en asegurar las mejores condiciones para este colectivo en situación del vulnerabilidad.

Ayer, Benali C., un inmigrante acusado de organizar dos travesías en patera desde Argelia y patronear una de las embarcaciones, en la que murió uno de sus ocupantes al haber un incendio, aceptó en la Audiencia Provincial de Almería penas de cinco años de prisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)