El presunto terrorista fugado en Alemania llegó como refugiado en el 2015

La policía halló el sábado explosivos en su casa y sospechan de que podría estar planeando un atentado

La Voz de Galicia, Efe, 11-10-2016

Jaber Albakr, el sirio de 22 años al que busca la policía alemana tras hallar en su domicilio explosivos para cometer un atentado, llegó el año pasado a Alemania con la avalancha de refugiados y solicitó asilo, informa este domingo la edición digital del semanario Der Spiegel.

El sospechoso de estar preparando un ataque con explosivos trató de cruzar la frontera alemana de forma ilegal el 18 de febrero del 2015 , pero la policía federal le interceptó en la localidad bávara de Rosenheim y registraron sus datos, según esta publicación, que ha tenido acceso a documentos policiales.

Dos semanas después, con un pasaporte sirio, Albakr presentó una petición de asilo ante la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), que fue finalmente aceptada a mediados de junio tras su tramitación.

La policía alemana no tenía antecedentes de este joven sirio hasta que el viernes los servicios secretos dieron la voz de alarma porque consideraban que suponía un peligro inminente.

Según Der Spiegel, el sospechoso se había informado a través de internet de cómo construir una bomba y había comprado los componentes necesarios, movimientos que desataron la gran operación antiterrorista del sábado. Esta información es coincidente con otras publicadas hasta el momento por medios alemanes y en las que se apuntaba a una posible motivación islamista del joven sirio, un extremo que sin embargo aún no ha sido confirmado por las autoridades.

El explosivo apunta al Estado Islámico

El tipo de explosivo hallado en la casa del joven sirio apunta a una conexión del sospechoso con el Estado Islámico (EI), según revelaron al diario Bild fuentes de la lucha antiterrorista. El peróxido de acetona (TATP) hallado es un explosivo que usa con frecuencia el EI, lo que refuerza la tesis de que el sospechoso fue formado por los yihadistas, argumentan estas fuentes de la investigación.

Pese a que varios medios alemanes habían apuntado ya en ese sentido, las autoridades alemanas aún no se han pronunciado al respecto mientras sigue en marcha la operación para detener al presunto terrorista, que logró escapar de las unidades especiales.

Según Bild, la Policía se incautó de un kilogramo de TATP en la vivienda del presunto terrorista, mientras la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia ha reconocido, hasta el momento, que se hallaron «varios centenares de gramos» de material «altamente explosivo».

Las unidades especiales desplazadas hasta el domicilio que ocupaba el presunto terrorista no lograron detenerle, aunque según Der Spiegel lo vieron salir de la vivienda a primera hora de la mañana del sábado y hasta lanzaron un tiro de advertencia al aire. En el inmueble, un piso en un bloque de viviendas, la policía se incautó de «varios centenares de gramos» de una mezcla muy explosiva, que obligó a los artificieros a detonar de forma controlada el artefacto en un jardín adyacente a la casa.

La policía alemana eleva la seguridad

La policía alemana ha reforzado la seguridad en estaciones de tren y aeropuertos dentro de la operación para detener a un presunto terrorista. El Ministerio de Interior subrayó a través de un portavoz que Alemania sigue «en el punto de mira del terrorismo internacional» y que estos hechos sólo vienen a corroborar la valoración del Ejecutivo sobre el riesgo potencial que sufre el país.

La policía federal informó en un comunicado de que ha redoblado la vigilancia en todo el territorio nacional este fin de semana, algo que «afecta especialmente a las infraestructuras críticas», en palabras de su portavoz, Ivo Priebe.

Este término incluye aeropuertos, estaciones de tren y otros edificios y elementos relacionados con la prestación de servicios básicos para la población como centrales eléctricas, redes de distribución y canalizaciones de agua. Los dos aeropuertos de Berlín, que se encuentra a unos 250 kilómetros de Chemnitz, reforzaron los controles en los accesos ya ayer noche y los van a prolongar como mínimo hasta el lunes, como informó la policía de la capital alemana.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior recordó que Alemania «no puede descartar» que hechos como los «que también hemos visto en Francia y Bélgica» sucedan en su territorio. No obstante, subrayó que la operación antiterrorista de ayer muestra, asimismo, que las fuerzas de seguridad de Alemania «están muy atentas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)