Laparra defiende "una Europa más social" como solución a la crisis de refugiados

Diario de Navarra, EUROPA PRESS . PAMPLONA, 07-10-2016

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido, en el segundo congreso internacional ‘Fronteras y Derechos Humanos’, la apuesta del Ejecutivo navarro por “reforzar la construcción europea” como solución a la actual crisis de personas refugiadas, consiguiendo así una “Europa más social” y con un modelo de desarrollo “más solidario”.
Durante su intervención, el vicepresidente Laparra ha abogado por un nuevo sistema de asilo en España, ya que el actual es “tremendamente reducido, está infradesarrollado y cuenta con pocos recursos propios”.
Según ha indicado, esta labor es llevada a cabo por organizaciones sociales que “hacen una tarea impresionante, pero que pone de manifiesto la falta de capacidad institucional para gestionar las peticiones de asilo y refugio”. Además, ha criticado que el Gobierno de España “apenas atiende” el ofrecimiento de colaboración de las comunidades autónomas para estas tareas.
Por ello, Laparra ha pedido que “se revise y rediseñe en profundidad el modelo de la política de asilo en España con el fin de aumentar la capacidad de acogida y el rol que pueden desarrollar los gobiernos regionales”.
El Gobierno de Navarra diseñó hace un año un plan de acogida para 300 personas refugiadas, si bien el Estado “solo ha permitido la llegada de 75 personas desde entonces”, ha lamentado Laparra. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo foral “ha continuado reiterando al Gobierno central su disponibilidad y el compromiso de Navarra para la acogida de personas refugiadas”.
Además de la iniciativa liderada por el Gobierno foral “exigiendo en su día la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración” y “la denuncia pública de la falta de compromiso del Gobierno de España”, Laparra ha remarcado que Navarra “ha explorado otras posibles vías, además de la ordinaria, para la acogida de personas refugiadas, como en casos puntuales de grave necesidad”.
Asimismo, “se han mantenido contactos con otras comunidades autónomas para instar al Ejecutivo central a que ponga en marcha soluciones eficaces así como para analizar la posibilidad de realizar iniciativas conjuntas entre las diferentes regiones”.
Por último, el pasado 5 de octubre el Departamento de Derechos Sociales participó en Madrid en las jornadas ‘Acogida e integración de refugiados en España’, organizadas por Acnur y la Oficina del Defensor del Pueblo de España. En ella, las comunidades autónomas incidieron en “la importancia de contar con un sistema de refugio descentralizado en el que gobiernos autonómicos y ayuntamientos participen activamente en el proceso de acogida”.
CONGRESO INTERNACIONAL
El segundo congreso internacional ‘Fronteras y Derechos Humanos’ lleva por título ‘La actual crisis de los refugiados’ y ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra.
En esta cita, que se ha celebrado el jueves y viernes en Pamplona, han participado expertos nacionales e internacionales procedentes de Reino Unido, Francia y Turquía, así como entidades sociales como Acnur, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Unicef.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)