preferencia para las mujeres

Bilbao dará trabajo a 516 personas en paro

El Plan de Empleo 2016 impulsado por el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno vasco invertirá 5.707.606 euros

Deia, Olga Sáez, 06-10-2016

BILBAO – “No es fácil encontrar empleo y menos para algunos colectivos”. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, se refería a las mujeres, a los mayores de 55 años y también a personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos y otros colectivos vulnerables en riesgo de exclusión. Son ellos los que inspiran el Plan de Empleo Bilbao 2016 impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.707.660 euros y supone el compromiso de contratar a 516 personas, un 13% más que en 2015.

Detrás de la cifra de 28.014 parados hay personas que a medida que va pasando el tiempo se desesperan. Baja su autoestima y se deprimen. Esta constatación en base a los estudios que realiza el departamento de Empleo y Políticas Sociales hace que tanto el consejero Ángel Toña como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, celebren con cautela y modestia el descenso en el número de parados que hay en estos momentos en Bilbao. Pero también convierte el desempleo en una preocupación compartida por las instituciones. “Para eso no hay gobierno en funciones”, señaló Toña.

Con este prisma, el plan presentado ayer representa futuro, “porque detrás de cada nuevo puesto de trabajo hay personas, y si hay personas hay empleo”, expresó el alcalde.

Como novedad, el proyecto de este año se define por una marcada inspiración social centrada en las demandas de los colectivos y personas más vulnerables. Así, el 50% de los puestos que se van a crear con la inyección económica de ambas instituciones estarán reservados a mujeres (258); el 15% (77), a personas mayores de 55 años; un 30%, a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y el Ayuntamiento contratará a un 70% de personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como los jóvenes que buscan su primer trabajo y parados de larga duración.

El citado Plan de Empleo favorecerá la contratación este año de un 13% más de desempleados que el año pasado, 59 personas más en concreto, con un incremento de 400.000 euros del presupuesto total, según destacó el alcalde de Bilbao.

Fomentar el desarrollo equilibrado de los barrios, fomentando en ellos actividad económica comercial, social y cultural, constituye otra seña de identidad de este programa.

En su ejecución colaboran empresas privadas de Bilbao y entidades y organizaciones de inserción laboral sin ánimo de lucro, que darán empleo a 300 y 25 personas, respectivamente.

El Ayuntamiento, por su parte, empleará directamente, a través de su sociedad pública Bilbao Ekintza, a otras 191 personas. De estas, 120 participarán en la rehabilitación de edificios públicos y acometerán, entre otras actividades, el apoyo en la redacción inicial del Plan General de Ordenación Urbana, la gestión documental para la rehabilitación sostenible en el barrio de Irala o la mediación en comunidades propietarias de edificios a reacondicionar.

Otras 21 personas formarán parte de las brigadas forestales y urbanas para el mantenimiento de los equipamientos públicos y medioambientales de los barrios, y se contratará a ocho personas para que realicen un estudio sobre locales bajos destinados a hostelería y un informe sobre la actualización de la gestión documental de autorizaciones de actividades en este ámbito. También llevarán a cabo una revisión del aforo máximo en los establecimientos y actuaciones de dinamización de la actividad comercial.

La prevención y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres, el seguimiento de recursos destinados a cooperación e inmigración o los agentes de barrio, contarán con otros once profesionales. Dos empleos más serán para estudios relacionados con la Banda Municipal de Bilbao y proyectos vinculados a dar un impulso a Bilbao Musika.

Duración de los contratos Los empleos creados tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, a jornada completa o a media jornada, explicó Aburto, quien precisó que en el caso de las 191 plazas que contratará directamente el Consistorio, todos los empleos tendrán una duración de 6 meses a jornada completa.

Las empresas mercantiles bilbainas que colaboren en la contratación de parados dentro de este Plan recibirán una subvención máxima del Gobierno vasco de 3.000 euros por contrato de 3 meses a jornada completa, y de 6.000 euros por el de 6 meses a jornada completa.

También recibirán 9.000 euros por cada contrato de 6 meses a jornada completa que realicen a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral como son los mayores de 55 años, los jóvenes en busca de su primer empleo, las mujeres y los parados de larga duración. De los 5,7 millones de euros que se destinarán a financiar esta iniciativa, la Consejería de Empleo aportará la partida más importante, 4,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao completará el programa con 1,4 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)