en la Oficina de Vivienda

Pamplona contará con un servicio de asesoramiento hipotecario para ecuatorianos

El alcalde y el embajador de Ecuador han firmado un acuerdo para que el servicio se preste en los locales de la calle Mayor 59

Diario de Noticias, EP, 05-10-2016

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el embajador de la República de Ecuador, Miguel Calahorrano, han firmado este miércoles un acuerdo para la organización, en la Oficina de Vivienda, de un servicio de asesoramiento jurídico hipotecario destinado a ciudadanos ecuatorianos residentes en Pamplona.

La ciudad acoge en la actualidad a 1.005 migrantes nacidos en Ecuador (593 hombres y 412 mujeres), una cifra que supone un 4,7% de los 21.211 extranjeros censados en Pamplona. La mayoría de ellos viven en Iturrama (204), Milagrosa (197) y Rochapea (96). Además, la ciudad alberga 5.161 ciudadanos nacidos en ese país, ya nacionalizados.

El Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de la embajada, pondrá a disposición de esta institución el uso compartido de los locales de la Oficina de Vivienda (calle Mayor, 59) para que en ese espacio funcione el servicio prestado desde la embajada, que tiene carácter gratuito.

La asesoría hipotecaria para familias ecuatorianas es una iniciativa de la embajada de la República de Ecuador que se viene prestando en Pamplona desde el año 2014 en los locales de Cruz Roja Navarra.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha puesto en valor la firma de este acuerdo con el que se “facilita los trámites hipotecarios y la asesoría a la comunidad ecuatoriana en Pamplona, que la sentimos como muy propia y queremos que esté a gusto y bien asesorada en nuestra ciudad”.

Ha destacado que desde que la embajada planteó al Consistorio la posibilidad de abrir una oficina con este servicio “para nosotros fue una gran idea y una gran aportación” y ha remarcado que se trata de “un servicio más que para la comunidad ecuatoriana será muy importante”.

“El acuerdo obedece a dos aspectos, uno la importancia de la comunidad ecuatoriana en Pamplona, y el otro la diligencia de la Embajada de Ecuador que está demostrando que se preocupa y mucho por sus ciudadanos”, ha expuesto Asiron, para destacar que para el Consistorio “también sería un placer trabajar con cualquier otra comunidad”. “Espero que la de Ecuador, que es la primera, no sea la última”, ha manifestado.

Por su parte, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, ha agradecido al alcalde el “apoyo” dado a la comunidad ecuatoriana que podrá contar con este espacio en el que “pueden llegar y ser recibidos por un abogado que le va apoyar gratuitamente en su lucha por su hipoteca o su vivienda”.

“Esto para nosotros es de suma importancia, sabemos lo vulnerable que es la población que está sujeta a este tipo de adversidad”, ha expuesto Calahorrano, quien ha explicado que los principales problemas de la comunidad ecuatoriana hoy en día son el empleo y la vivienda.

UN SERVICIO CON CINCO AÑOS DE ANDADURA

El servicio de asesoramiento jurídico hipotecario destinado a ciudadanos ecuatorianos se inició en 2012 en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. En 2014 se amplió a otras ciudades Pamplona, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Tudela, Sevilla, Jaén, Córdova, Almería, Marbella, Huelva, Vera, Granada y Toledo. En todo el país residen 430.000 ecuatorianos, de los cuales más de mitad tienen nacionalidad española.

Según los datos de la embajada, en este tiempo el servicio ha realizado 75.000 atenciones y ha manejado alrededor de 14.000 expedientes, de los cuales 320 corresponden a Pamplona.

Su intervención ha conseguido solucionar el problema de 3.000 familias a nivel nacional, de las cuales cerca de 100 se corresponden con la ciudad. Entre las soluciones que se obtienen están la reestructuración de la hipoteca, la quita, la carencia, la dación en pago o el alquiler social.

El servicio de asesoramiento jurídico hipotecario dispone de una guía práctica descargable en el link http://asesoriahipotecas.org/pdf/Guia.pdf. Además se podrá obtener impresa en la calle Mayor, 59. La guía recoge los teléfonos de interés, el esquema de etapas del proceso hipotecario e información sobre la forma legal de dirigirse a las entidades bancarias, el funcionamiento de la demanda o del procedimiento de desahucio, ejecuciones o embargos. Autor: GUR

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)