Muñecas para niñas refugiadas
Diario de Navarra, , 05-10-2016Las niñas sirias y afganas deambulan solas por los campos de refugiados de Grecia. Tristes y aburridas. Sus hermanos y amigos juegan un improvisado partido de fútbol con una tela hecha un ovillo o libran batallas de espadachines con cualquier palo recogido de entre la maleza. Pero muchas niñas no saben a qué jugar. Esa imagen es la que ha visto este verano Pilar Olivares Giner, una diseñadora de interiores de Mataró (Barcelona), que se fue como voluntaria a los campos de refugiados de Tesalónica el pasado junio. A su vuelta, se le ocurrió que había que enviar muñecas o peluches para esas pequeñas y ha creado hace poco la asociación ‘Dolls 4 girls’ (muñecas para chicas). Su amiga Elena Mateo Pérez aplaudió su idea y ha comenzado a colaborar con ella desde la empresa que dirige, Reduce (de destrucción confidencial de documentos), en el Polígono Agustinos. Las personas interesadas en ayudar podrán llevar sus muñecas o peluches a varios puntos de Navarra (Pamplona, Orkoien, Mutilva, Peralta, Tudela…) antes del próximo 14 de octubre, cuando se envíen en un contenedor. El 10% de los juguetes recibidos se quedarán en Navarra. Se destinarán, a través de asociaciones, a niños de familias con pocos recursos.
Elena Mateo ha implicado a su familia, clientes, amigos… en el proyecto y todos están recogiendo y envolviendo los peluches con papel de regalo o celofán y adornándolos con lazos. “Queremos que las niñas los reciban como un regalo. Cada muñeca o peluche va envuelta de forma individual”, cuenta. Además, los alumnos de Educación Infantil (3 – 6 años) del CP San Jorge están haciendo dibujos para el proyecto. De modo que cada paquete lleve el dibujo de un niño. “Las familias que traigan juguetes pueden decirles a sus hijos que pinten o escriban. Así se solidarizan más”.
En Navarra se prevé recoger unas 300 muñecas y peluches (de los 1.500 de toda España) para los cerca de 2.500 niños que hay en los cuatro campos de refugiados de Tesalónica y de los que la mitad son niñas. “La mayoría de muñecas que nos han llegado son tipo ‘peponas’ y muchas, Monster High. ¡Igual se asustan!”, bromea Elena Mateo. La Fundación SEUR hace el transporte gratuito dentro de España y la Fundación ‘Crecer Jugando’ (Madrid) se encarga del envío por barco. Quizá así, las niñas sirias y afganas ya no deambulen tan tristes por los campos de refugiados.
DÓNDE DEJARLOS
(Puede haber caducado)