La injusticia y el derecho

Presentados, como antesala de Zinexit, el documental 'A Syrian love story' y el cortometraje 'Express'. Inaugurado un nuevo bufete de abogadas

El Correo, txema soria, 05-10-2016

Entre el 14 y el 17 de noviembre se celebrará en Bilbao Zinexit, Muestra de Cine Hacia la Convivencia, que como cada año organiza la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco. Como antesala a esta convocatoria, ayer se presentó en los cines Golem, en Azkuna Zentroa, el documental ‘A Syrian love story’, trabajo galardonado con el gran premio del jurado en el Sheffield Documentary Festival y que cuenta la historia y vivencias de una pareja opositora al régimen de Bashar que se conoció cuando ambos fueron detenidos quince años atrás. Se exhibió también el cortometraje ‘Express’, codirigido por el actor y escritor catalán Carlos Olalla, quien ha participado en series televisivas como ‘El tiempo entre costuras’, ‘La sonata del silencio’, ‘Hospital Central’ o ‘La embajada’ y en numerosas películas y obras teatrales. En este corto, Olalla nos acerca la historia de un senegalés afincado en España junto a su mujer e hijos, que perdió su permiso de residencia al quedarse sin trabajo y ser deportado sin que apenas le dieran tiempo para defenderse.

Entre quienes asistieron a la proyección de las películas, presentada por Íñigo Asensio, se encontraban Monika Hernando, directora de Víctimas del Gobierno vasco; Noemi Ostolaza, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo autónomo; Jesús Fernández, integrante del Departamento de Educación; Octavio González, responsable de programación de Zinexit; Patricia Bárcena, directora de Cear (Comisión de Ayuda al Refugiado) Euskadi; y Rosalía Gerrikabeitia, miembro de Irudi Berria Elkartea. Tras la proyección del documental hubo un coloquio entre el público y Marym Fathi, refugiada del Kurdistán iraní.

Asimismo acudieron al acto Mari Ángeles Ventades, Jesús Garzón, Anabel Cueva, Maite Salán, Amaia Muerza, Marian Díez, Xabier Azaola, Patricia Molera, Enrique Sotomayor, Pilar Mata, Begoña Arco, Andoni Eguiluz, Ana Isabel Cámara, Daniel Merladet, Jone Ruiz, Nuria Cudolá, Adriana Alonso, Mar González, Karmele Biritxinaga, Ana González y Arantza Gómez Cambronero.

También ayer, las abogadas Arantxa Salazar, Sonia Areán y Etna Rey y la procuradora Natalia Alonso, jóvenes pero con gran experiencia en el ejercicio del Derecho, inauguraron en la calle Doctor Areilza 41 de Bilbao un despacho multidisciplinar, desde el que llevarán todo tipo de temas que tengan que ver con el Derecho civil, penal, matrimonial o laboral. Varias de las socias compaginan su trabajo en el despacho bilbaíno con el ejercicio en otras ciudades como Cádiz o Barcelona.

A la inauguración se acercaron Itziar Ansoleaga, Anto y Marisa Ríos, Idoia Delgado, Virginia Cuesta, Carmen Álvarez, Olatz Payás, Sandra Redondo y Ane Bovedilla. No faltaron Jorge Ríos, José Ramón Aguirre, Olga y Elena Sierra, Dani González, Alazne Olarte, Iria Marcos, Ernesto Heras, Estanislao Vega, Borja Azumendi, Ane Iregi, Sara Corral, Ainhoa Zárraga, Mamen Martínez, Carmela Gaminde y María Olaeta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)