SOCIEDAD
Un menú para el intercambio cultural y el conocimiento
LA QUINTA EDICIÓN DE LA INICIATIVA BIZILAGUNAK TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE EN TODA LA GEOGRAFÍA VASCA
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-10-2016Establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de aquí e inmigrantes que han encontrado su nuevo hogar en Euskadi. Con este propósito nació hace ya cinco años el programa Bizilagunak, una iniciativa que una vez al año reúne en torno a una mesa a familias de distintas culturas y que el pasado año congregó a más de 2.200 participantes. Con el objetivo de repetir este éxito, Bizilagunak celebrará un nuevo encuentro el domingo 13 de noviembre, para lo cual se ha abierto ya el plazo de inscripción.
Así lo dieron a conocer ayer la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román y la representante de SOS Racismo, organizadora de la iniciativa, Tarana Karim, quienes comparecieron acompañadas por la capitana del Bera Bera, Alba Menéndez, club colaborador de este proyecto. Según explicaron, los interesados pueden inscribirse en la página www.mugak.eu, en la dirección sosracismobizilagunak@gmail.com, en el teléfono 943321811 o en los perfiles de Facebook y Twitter de Bizilagunak.
La dinámica es sencilla: dos familias de distinto origen celebran una comida familiar en casa de una de ellas. Estos encuentros, permiten “fomentar el mutuo conocimiento y derribar los prejuicios que dificultan la convivencia entre personas locales y extranjeras”, remarcó San Román. “Todos podemos ser el otro en algún momento y algo tan aparentemente sencillo como este encuentro lleva al conocimiento mutuo con el que desaparece la otredad”, añadió la concejal.
Por su parte, desde SOS Racismo valoraron que este tipo de actividades “disminuyen de forma significativa la percepción de inseguridad que experimenta un colectivo hacia el otro y se muestra una tendencia de aumento en emociones positivas como la admiración”, al tiempo que se reporta “un mayor nivel de empatía por las cosas que les suceden a las personas del otro grupo”. Asimismo, Karim destacó que se trata de una actividad “cotidiana” y “sencilla” que permite tanto a las personas extranjeras como a las autóctonas participar “en pie de igualdad”. “Bizilagunak pretende ser una herramienta de transformación social que haga de nuestros pueblos y ciudades espacios para la convivencia”, sentenció.
En este sentido, Bizilagunak pondrá el foco de esta edición en el papel integrador que juega el deporte, para lo que contará con la colaboración del equipo Bera Bera de balonmano, los futbolistas y hermanos Xabi y Mikel Alonso, el equipo femenino de la Real Sociedad, la exciclista olímpica Leire Etxeberria, la atleta olímpica residente en Donostia Trihas Gebre, el exnadador paralímpico Richard Oribe, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, la surfista Idoia Meabe, el equipo de fútbol femenino Unión Latina, o el nadador tolosarra de monoaleta Aras Karakus, entre otros. Todos ellos darán a conocer e impulsarán la iniciativa de distintas formas.
Precisamente, la capitana del Bera Bera, Alba Menéndez, contó la experiencia del club en la acogida de jugadoras extranjeras y destacó que son estas las que “enriquecen el equipo”. Asimismo, destacó que iniciativas como las que se va a celebrar el 13 de noviembre “permiten activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios. Bizilagunak sirve para visibilizar esa corriente que también es parte de esta sociedad”.
GIPUZKOA SOLIDARIOA No obstante, la del 13 de noviembre no es la única cita presentada ayer. Y es que dos semanas después, el 26 de noviembre, el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana será el escenario del evento Gipuzkoa Solidarioa, que este año girará en torno al deporte, el teatro y el humor. Gipuzkoa Solidarioa servirá además como lugar de encuentro para todos los participantes de Bizilagunak.
(Puede haber caducado)