Barakaldo vuelve a tender puentes entre culturas gracias a Bizilagunak
La segunda edición del encuentro entre familias de la localidad tendrá lugar el 13 de noviembre
Deia, , 04-10-2016Barakaldo – Barakaldo ha sido tradicionalmente una localidad escogida por personas y familias de diversas procedencias para construir su proyecto de vida. Si en otra época fueron gallegos, andaluces y castellanos los que eligieron el municipio fabril para establecerse, en la actualidad las personas que desembarcan en la localidad llegan de diversos puntos de África, Sudamérica y Asia, entre otros lugares. Todos ellos, junto a los barakaldarras nacidos en el municipio, dan forma a una localidad intercultural. Precisamente, la iniciativa Bizilagunak trabaja por tender puentes entre las diferentes culturas y, por segundo año consecutivo, el próximo 13 de noviembre volverá a reunir a familias de diversa procedencia residentes de la Barakaldo.
Esta iniciativa desarrollada por el servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación vecinal Mendialde con la colaboración de la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes de Barakaldo y Sos Racismo Gipuzkoa, busca que sobre una mesa y con la gastronomía como hilo conductor, familias barakaldarras autóctonas intercambien experiencias e interactúen con otras que, siendo vecinas de Barakaldo, no son oriundas del municipio. La presente edición de Bizilagunak nace bajo el lema El mundo está a la puerta de tu casa, conoce a tu vecino con la esperanza de continuar construyendo un municipio más unido. “El objetivo que se persigue con esta actividad es derribar los obstáculos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas y establecer nuevos contactos y relaciones entre los vecinos”, destacó Mikel Antizar, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.
La iniciativa trata de unir a dos familias de diferentes culturas en el hogar de una de ellas. La familia anfitriona se encarga de elaborar el menú, mientras que los invitados y la dinamizadora acuden a comer. Para poder tomar parte en Bizilagunak será necesario inscribirse como familia antes del 29 de octubre rellenando el formulario existente en la web del Ayuntamiento de Barakaldo o enviando un mensaje de Whatsapp al número 650 442 627.
Cien participantes La presente edición ha de ser la de la confirmación de una actividad que, en su estreno, contó con un total de 100 participantes divididos en 28 familias. De ellas, una docena tuvieron un encuentro individual en el hogar de una de las partes participantes, mientras que otras 16 tomaron parte en una comida organizada por una asociación vecinal. “Creemos que es un balance muy positivo para tratarse de la primera vez que se realiza”, concluyó Antizar. – Miguel A. Pardo
(Puede haber caducado)