Márkaris: “La multiculturalidad no puede morir porque no ha existido”
El escritor griego presenta en Madrid el II Foro de la Cultura, que se celebrará en noviembre en Burgos
El País, , 30-09-2016La Unión Europea fue construida de una manera defectuosa. El escritor griego Petros Márkaris coincide con uno de los considerados padres de Europa, Jean Monnet, en que la cultura debería constituir los cimientos de esta asociación, no solamente los aspectos financieros y de mercado. “¿Me preguntas si estoy defraudado con Europa? Pues, evidentemente, sí que lo estoy por razones muy importantes”, dijo el creador del comisario Kostas Jaritos ayer jueves en Madrid, en un encuentro enmarcado en el II Foro de Cultura, que se celebrará en noviembre en Burgos.
Bajo el título ¿Hacia dónde va Europa? Crisis de identidad y de valores, el autor de una tetralogía sobre la crisis en su país (Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación y libertad y Hasta aquí hemos llegado) conversó con la periodista de EL PAÍS Berna González Harbour sobre el estado de la UE, su visión de los problemas que enfrenta el continente, los refugiados y lo que representa el hecho de que la identidad cultural compartida entre sus miembros se haya relegado para crear una unión basada en criterios económicos. “En Alemania y Grecia dicen que la multiculturalidad está muerta, pero nada puede morir que no haya existido antes. La multiculturalidad no existió nunca, lo que sí que existió fue la multicomunidad, que es distinto”.
El autor de novela negra considera que Europa está atrapada en la economía, al punto en el que incluso la educación está orientada a ese rumbo. “Vivo en una unión que le dice a la gente joven que tiene que estudiar siempre pensando en el mercado”, se lamentó. Y pone a la filosofía como ejemplo, pues considera que los estudios de esta disciplina se han eliminado porque nadie se puede lucrar con ellos.
Hijo de padre armenio y madre griega, Márkaris, ha pasado ya por un exilio desde Estambul hasta Alemania, por lo que la inmigración representa para él uno de los mayores retos a los que se enfrenta el continente. Dejando de lado Alemania y Angela Merkel, de quien ha confesado sentir admiración porque tuvo el valor de acoger un millón de refugiados y enfrentar las consecuencias políticas, se queja de que “en Europa hay una indiferencia absoluta hacia los refugiados”.
Las reflexiones de Márkaris, marcadas con su característico toque de humor, forman parte del hilo argumental de las jornadas organizadas para debatir sobre los asuntos que engloba el lema de la segunda edición del Foro de la Cultura: Identidades, en la frontera. El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky encabezará el 20 de octubre el siguiente evento, previo al foro que se celebrará entre el 4 y 6 de noviembre en Burgos.
(Puede haber caducado)